LA PARTE CONTRATANTE... Y YA VAN TRES

Tercer año de exitos con nuestro "Cine de verano". La iniciativa tenía este año como protagonista el cine de "denuncia". Fue un cine que tuvo una importante repercusión social en los años 80 y 90 y me pareció que merecía la pena acercar a los chavales a países, culturas y gentes totalmente desconocidas. Gentes humildes y sociedades que de una u otra manera han tenido que soportar los excesos del poder establecido.

Muchos recordamos los 80 y 90 como años en que el cine por fin acercaba al ciudadano de "a pie" las atrocidades que el ser humano era (y sigue siendo) capaz de hacer a sus semejantes, al mismo tiempo que descubría a esos héroes anónimos que pueden hacer que, en algunos momentos, los imperios al menos se sonrojen.

Como novedad, este año nuestro "Cine Club" ha cambiado de ubicación, se ha modernizado. Los que me seguís desde hace tiempo recordaréis que los dos años anteriores nuestra sala de cine estaba en la terraza de nuestro chalet. Este año se ha desplazado al sótano de otro de los chalets de la urbanización. Dos de los chavales (hermanos) han instalado allí una enorme pantalla, un proyector y unos buenos altavoces. Y con estos argumentos poco había que discutir. Ahora el cine es cine de verdad.

Como siempre, he disfrutado reviviendo estos clásicos, y de paso he descubierto que muchas de estas películas recibieron en su día más de un Oscar, lo cual demuestra la sensibilidad que la sociedad estaba desarrollando.

He recordado con especial cariño "Bajo el fuego", con Nick Nolte, que nos acercaba a la caída del general Somoza en Nicaragua. No menos emocionante me resultó "En el nombre del padre", que seguro que habéis visto en su momento. Y... ¿qué os voy a decir de "El Gran Dictador"?

Había quedado pendiente del año anterior "Hanna y sus hermanas" de Woody Allen, que no defraudó a nadie. Y haciendo boca para el próximo año proyectamos Pulp Fiction, como una de las mejores películas de cine negro. Porque el año que viene vamos a repasar este género: Humphrey Bogart, Edwarg G. Robinson... tipos duros de los de antes. Ya se me está haciendo la boca agua pensando en el próximo verano.

12 comentarios:

Astrid Moix dijo...

Estupenda selección. Aunque a mi Pulp Fiction no me gustó nada de nada. Tarantino no ve va, ni entonces ni ahora. Pero reconozco que aunque solo sea por la escena del baile, es una peli interesante.
Cómo os cuidáis por el norte :)
Abrazos,

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Astrid:
A mi la verdad es que Tarantino tampoco me gusta. Sólo salvo esta peli, que me parece genial.
Pero bueno, la cuestión es sembrar entre la chavalería.
Un abrazo.

Katy dijo...

El cine es un buen elemento de enseñanza cuando es bien encauzado. Se aprende cultura y enriquece la formas de ver y de estar en el mundo. Estas iniciativas son estupendas.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Muchas gracias. El año que viene lo intentaremos de nuevo.
Un abrazo.

A.L. dijo...

Hoal Javier, yo también quiero ir al Cole. Si ponéis estas pelis me apunto. Un 10 por la elección.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola A.L.:
Te aviso el próximo año.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Hola Javier:

Pues me acuerdo perfectamentye de ese post en el que hablabas de ello. Como dice Astrid como os cuidais y con que buen gusto cinematográfico.

Así que ... a disfrutar.
un abrazo

Myriam dijo...

¡Qué lindo, Javier, volver al Cine de Barrio y con excelentes películas! Me alegropor uds.

Un abrazo desde Argentina.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Esto sólo demuestra que los chavales tienen "hambre" de cultura y que el exceso de información sólo les confunde.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
La verdad es que es una experiencia muy gratificante.
Os mantendré informados.
Un abrazo.

Josep Julián dijo...

Hola Javier:
Como soy seguidor antiguo, no sólo conozco la iniciativa sino que también visité en su día la "sala de proyección". Dado el salto cualitativo que se ha operado este año, me doy cuenta de que el tirón sigue siendo grande de lo cual me alegro sobre todo por la fidelidad que demuestran los chavales y la confianza que tienen en tu programación. Enhorabuena a todos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep:
Y además comenzar con todo esto se debió a un "desafío" tuyo. ¿Te acuerdas?
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.