¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Estaba escuchando estos días viejos discos de Sabina y casualmente volví a disfrutar de aquella maravillosa "¿Quién me ha robado el mes de abril?", en la que nos narra pequeñas historias con los fracasos de personas como tu y como yo. Una maravilla.Y de repente comprendí que a la gran mayoría de las personas de este país, de una manera o de otra, también nos habían "robado el mes de abril".

No sé por qué me vino a la memoria la tan traída y llevada Crisis (será que no hablamos de otra cosa en todo el día), como uno de esos fracasos colectivos que nos está dejando profundas heridas. Y es que de tanto oir hablar de la Crisis como si fuese un fenómeno meteorológico, nos hemos olvidado de que la Crisis, tiene culpables con nombres y apellidos. Personas sin escrúpulos, que saltándose las reglas,  o utilizándolas al límite, han conseguido echar a muchos del tablero de juego, con el único fin de acumular más dinero y poder, además de quedarse con la “banca”.

Y la pregunta me volvía y me volvía a la mente como la típica canción del verano que no te puedes quitar de encima. ¿Quién me ha robado el mes de abril?

Me lo preguntaba visualizando a los "tiburones" sin escrúpulos y a toda su corte de parásitos y carroñeros que viven a su alrededor. Me lo preguntaba, no con resignación, como los personajes de la canción, sino con rabia, porque los que nos han robado el mes de abril, siguen ahí, con el beneplácito de los estados y de los gobiernos.

Me imaginaba el enorme potencial de este país tomando como referencia nuestros éxitos en múltiples deportes de élite (futbol, baloncesto, balonmano, tenis, motociclismo y un largo etcétera).  Me sonreía recordando que a la vez también somos campeones de lo peor: en fraude fiscal, economía sumergida y desempleo, por ejemplo.

Me siento un extraño en mi tierra. Me siento un extraño cuando veo mirar hacia otro lado a los políticos mientras en otros países (como por ejemplo EE.UU., país nada sospechoso de izquierdista) están planteando incrementar los impuestos a las grandes fortunas, pero no como aquí, que parece un "quiero y no puedo". Me siento engañado, estafado, amordazado, ninguneado por aquellos que me representan. Siento que me han “robado el mes de abril”.

Pero dejemos de quejarnos y miremos hacia adelante: Con este panorama siempre hay momentos en los que el desaliento no tiene que tener cabida, porque por mucho que "llueva", por muy difícil que esté todo, solamente depende de nosotros en qué condiciones salimos de ésta. Sí, es cierto que los "Mercados" salen como favoritos, pero existen posibilidades reales de que el resultado final no sea el que ellos imaginan. Porque a pesar de todo, podemos recuperar el mes de abril.

Merece la pena dedicarle al joven de este video los 12 minutos que dura.

8 comentarios:

Fernando López dijo...

Hola Javier:

Al final, como dices, solo depende de nosotros dentro de nuestras posibilidades. Fantástico video con mucho sentido común.
Gracias por compartirlo.

Un abrazo

Katy dijo...

Lo robado robado está, y lo escrito escrito está. No se puede recuperar. Lo que si se puede es afrontar el futuro e intentar lo que esté en manos de cada uno aportar lo mejor de si mismos. El que pueda uno, uno, el que cien, cien.
¿Estaremos por la labor? Esa es la pregunta. Porque a mi me parece que pedir y reclamar y quejarse no nos va a devolver el mes de abril.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Así es. Yes we can, que decía el otro.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
La cuestión es que deberíamos salir de la crisis con más justicia social. Y eso no se consigue si los que marcan las reglas son los que han provocado la crisis. Por eso creo que deberemos exigir que se haga justicia y que las aportaciones para salir sean proporcinales a lo que se tiene. Pero sin hacer trampas.
Un abrazo.

franco fillottrani dijo...

la cuestion es mucho mas profunda, para lograr esos objetivos hay q arrancar de 0, y arrancar de 0 implica sacrificio, siempre tiene q haber lugar para el sacrificio, eso es lo q creo q la gente normal, x decirlo de alguna forma, no entiende .. el sistema capitalista q nos agobia es tan fragil q depende de nosotros, de la "gente comun" q lo alimenta, de la gente q pone su plata en plazos fijos para ganar intereses nada comparables con los q ganan los bancos otorgando prestamos, q alimentamos al mercado, dejando q el libre juego de oferta y demanda nos diga como tenemos q vivir, y estamos tan acostumbrados a vivir en este sistema de mercado q parece utopico hablar de una vida donde no convivamos con el dia a dia, pero la solucion no es alejarnos de el, salir a la calle a buscar soluciones, generando mas violencia .. se puede vivir en ese sistema y al mismo tiempo combatirlo, desde adentro .. la mejor forma de combatir, pero es q todos juntos podemos hacer todo, menos juntarnos(frase robada) .. hasta el mas "revolucionario" al ver el sacrificio a nivel de vida q se tendria q hacer, todos juntos .. se va a tirar para atras, estamos muy acostumbrados a q nos digan en donde tenemos q cagar,q al no tenerlo .. nos daria miedo, miedo al abismo de lo nuevo .. y lamentablemente creo q ese mes de abril esta en cada uno de nosotros, ese es nuetro objetivo de vida .. q 5 minutos antes de morir, pensar con satisfaccion "apesar de todo ... no me pudieron robar mi mes de abril" ..
la verdad no se como termine aca, pero cuando leo estas cosas sonrio, y dan mas ganas de buscar ese mes de abril .. x q sabes q no estas solo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Franco:
En primer lugar bienvenido a este espacio bloguero.
En segundo lugar agradecerte tu aportación que me parece más que interesante.
Es cierto que se puede cambiar el sistema desde dentro. No es fácil, pero se puede. Ahí están los "indignados", que han sabido ganarse las simpatías de una gran parte de la sociedad. Y finalmente lo que apuntas sobre los 5 min. antes de morir me parece fundamental. El haber vivido como querías y poder recordarlo en ese momento es lo máximo a lo que se puede aspirar.
Un fuerte abrazo.

franco dijo...

capas es medio utopico el pensamiento, capas es mas real de lo q me puede llegar a parecer pero tengo recien 19 años .. y si, el mejor libro q se hizo hasta ahora y no cre q se supere nunca, 100 años de soledad.. el video no lo puedo ver, si me lo podes pasar x aca de alguna forma, uso muy poco internet no tengo pc .. pero cunado agarre una entro aca y lo qiero ver

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Franco:
Por lo que veo, este video ya no está en Youtube, así que no te lo puedo facilitar. Yo lo tenía aquí colgado porque había hecho un enlace con Youtube.
Lo siento.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.