VUELTA A LA PENÍNSULA IBERICA EN TREN. Día 22: Valencia

Ya sabéis que soy una persona organizada, así que tenía previsto un Free Tour a las 11 h. Eso me permitió un arranque tranquilo del día dando un paseo por el entorno antes de la hora prevista.

El día empezó caluroso y terminó caluroso. Yo creo que fue el día que más calor pasé en todo lo que llevaba de viaje hasta el momento. Ni siquiera al atardecer refrescó. ¿Cómo será en verano por ahí 

Por lo que pude ver en ese día y medio, Valencia tiene, desde mi punto de vista, graves problemas por la cantidad de turistas que la visitan. Bueno, digo que "tiene problemas", pero ellos igual no lo consideran así. Vete a saber. Pocas, pero vi alguna pancarta "invitando" a los turistas a irse, concretamente del barrio de El Carmen, donde los pisos turísticos parece que lo han invadido todo.

Al mediodía, la concentración de turistas por metro cuadrado en la zona histórica, me pareció alarmante. Casi se podría decir que aquello era incompatible con la vida. No me extraña que los vecinos se busquen otros barrios para vivir. Al final esta saturación terminará costando cara a las ciudades que viven de esto, y si no, tiempo al tiempo.

Una de las curiosidades del día fue la casa La Estrecha, que está considerada una de las 5 casas más estrechas de Europa. No me puedo imaginar cómo serán las otras 4.



Bueno, como de costumbre, la guía era una fenómeno entusiasta de su cuidad y de su profesión. Las dos horas y media se convirtieron en casi tres, con todos nosotros entregados a sus explicaciones a pesar del agotamiento que se empezaba a notar a partir de las 13 h.

La luz del medio día era muy dura y no invitaba a sacar buenas fotos así que esperé hasta el paseo de la tarde. Por otra parte, trataba de huir de la tradicional foto turística que puedes encontrar en internet, así que... doble trabajo. Bueno, pero es lo que me gusta, así que...

Por la tarde tenía previsto visitar la Iglesia de S. Nicolás, denominada la "Capilla Sixtina Valenciana", y vive dios que la denominación es acertada. Por lo visto se ha reabierto recientemente después de años de restauración. ¡Joder! ¡Qué maravilla!  Ahí abajo veréis una foto pero, como siempre, es mejor ir. ¡Una auténtica pasada!

Finalmente ver el atardecer desde "El Miguelete", la torre de la Catedral, es un auténtico privilegio. Eso sí, hay que subir sus 207 escalones en escalera de caracol. Con paciencia, ganas y sin prisa... se llega.

Sólo me quedaba repostar con una refrescante cerveza para terminar un día estupendo.





















12 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Si llego a ser yo, el que sube los 206 escalones del Micalet, la cerveza me la tienen que subir con una trocola.
Valencia, bella y luminosa ciudad donde tuve la suerte de residir mas de cuatro años.
Me imagino lo de los "guiris", sobre todo recién pasadas las fallas.
Pronto pasarás por aquí. Aunque sea desde el tren, disfruta de las playas que con este tiempo están preciosas.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

En Granada tenemos una de esas casas estrechas que hay que entrar de medio lado, además es una pensión para mochileros.

¿Notaste el terremoto?.

Un abrazo.

ESTHER dijo...

En Oporto también hay una casa e súper edtrechita entre dos iglesias la del Carmen y la de los Carmelitas... seguro que pasastes al lado de ella
Valencia bella ciudad, estuvimos en semana santa del año pasado
No gusto mucho, mucho

Unknown dijo...

Pues sí, yo también creo que el turismo va a convertir nuestros centros históricos en zonas insufribles y nos obligará a desplazarnos a otras más tranquilas en las perferias.
Me ha sorprendido el nivel del arte urbano que has visto por allí. Me parece muy interesante. Me asombra lo disciplinado que eres pero creo que es un buen planteamiento para esta aventura. Sigue disfrutando.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Minutos después de leer tu comentario, anunciaban parada en Castellón en los próximos minutos :-)
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Pues no, no lo noté. Estaba demasiado ocupado para fijarme en esas cosas. :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Esther.
Pues igual pasé al lado, pero si no te lo dicen es difícil fijarse.
Besitos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Ramón :-)

Tracy dijo...

Tus fotos me trajeron muchos recuerdos.
Pásalo bien Javi.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Cuánto me alegro :-)

manouche dijo...

Que curiosa esa estrecha ! Muy bueno el reportage !

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias manouche :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.