VUELTA A LA PENÍNSULA IBÉRICA EN TREN. Día 7: Oporto

El sábado día 10 fue uno de esos días que siempre recuerdas con mucho agrado.

En primer lugar, tal y como tenía previsto, me fui en Metro hasta la estación de tren a comprar el billete a Lisboa. Recorrido rápido, a 3 paradas. Una vez comprado el billete, teniendo tiempo suficiente, decidí volver andando al centro. Google Maps me indicaba 30 min., así que pensé que dando ese tranquilo paseo conocería algo más de los alrededores del centro de Oporto. Tengo que decir que no me sucedió como en otras ciudades, que en cuanto te alejas 200 m del centro, todo se vuelve gris y vulgar. Sí, seguro que también existirán barrios no tan agraciados en Oporto, pero por lo visto están un poco más lejos.

Por cierto, había reservado un Free Tour a las 11,30 h., que durante 2h 30 min. me pasearía por lo más importante de la ciudad. Para el que no conozca los Free Tour, son recorridos, supuestamente gratuitos. Y digo lo de supuestamente, porque al final se pide que se les de la "voluntad". Y se da, y además se hace con mucho agrado, porque detrás hay casi siempre grandes profesionales. Y claro, el asunto se ha puesto muy de moda y mueve un montón de gente y dinero, pero hay que tener claro que se basa en las "propinas", cuestión que precisamente no dignifica el trabajo de las personas que lo ejercen.

Pero dejémonos de asuntos colaterales polémicos. El tema es que me había reservado un Free Tour por la mañana y otro por la tarde. No, no es que esté ansioso de cultura, es que cuando vi el tema del recorrido de la tarde, no me pude resistir: Free Tour Street Art. Esto tenía que ser muy interesante. Ahora bien, la paliza iba a ser a aupa.

El de la mañana cumplió las expectativas con nota. Casi tres horas viendo y conociendo la historia de Oporto con una guía estupenda. Muy muy bien. Claro que terminamos a las 14,30 h. y a las 15 h. comenzaba el Free Tour Street Art. Pues nada, bocadillo sobre la marcha y "al turrón" que decía el otro.

Nada más llegar al punto de encuentro me vi solo con el guía. "Me acaban de anular un grupo de 8, pero no importa, nos vamos tú y yo solos". Apurado le dije que no, que lo diese por anulado y que yo iba a entender perfectamente la situación. Insistió de manera firme así que nos fuimos a ver el arte mural de las calles de Oporto.

Os podéis imaginar, que si ya de por sí, el arte de la calle es un tema poco frecuente y desconocido, tener el privilegio de acceder a el con un guía personal, es una pasada. Y ya no es que Fernando fuese un gran guía, es que era un auténtico entusiasta conocerdor de todo y de todos los que viven y trabajan en ese mundillo.

Contemplar Oporto como si fuese una sala de exposiciones, viendo la obra de gente, incluso consagrada, con guía particular, no tiene calificativo.

Para que os hagáis una idea, una de las "salas" que recogía obra importante era un parking de superficie.

Tres horas después, a las 18 h. finalizamos con un abrazo, prometiéndo mandarme información de todos aquellos temas que habíamos visto durante la tarde. Incluso información sobre Street Art en Lisboa, por si tuviese tiempo.

Exhausto, ya sólo me quedaba buscar una terraza y tomarme una enorme y fría cerveza... E ir pronto a cenar, porque después de un birrioso bocata que había comido, mis tripas comenzaban a demandar algo más que cerveza fría.

Y si el día anterior me había "traginado" un bacalao en una de sus 500 versiones que los portugeses son capaces de hacer, ese sábado tocaba una "francesinha", para recuperar todas las calorías... y más, gastadas durante el intenso día.

NOTA: Las fotos que aquí os he puesto del arte de Oporto, no hacen honor a lo que vi, ya que en este momento sólo he podio publicar las que saqué con el móvil, el resto de obras las tengo en la cámara de fotos, que desgraciadamente de momento no he podido descargar. En todo caso, si alguien tiene más interés, todo está en Internet.












12 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Me doy ese "tute" y me tienen que recoger con unas parihuelas. No me salva ni la "francesinha" que se antoja contundente.
Un abrazo.

rousal dijo...

Jopé con el jubileta, empezó un poco cojo y va a terminar derrengado��
Espero que todo te siga yendo así de bien.
Bss

Felipe García Labrado dijo...

Aúpa por los valientes e incansables como tú Abrazos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Bueno, algún pinito ya hubieses podido hacer. Cada uno según sus posibilidades que decía no sé quién :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Rosa :-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Felipe :-)

Emilio Manuel dijo...

Continuas de viaje, la cosa te va bien.

Saludos

Tracy dijo...

Oporto es maravilloso, al menos a mí me gusta mucho. Suerte para continuar tu viaje que también empieza a ser el nuestro.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Sí señor, muy bien :-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Gracias. Me siento alagado :-)

Unknown dijo...

Pues seguimos acompañándote en la aventura y la disfrutamos contigo. Gracias Javi. Un poco de envidia esta parte sí me está dando. Tienes turrón para largo, así que a por él. Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Ramón :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.