FOTOS DE UN VIAJE INCREÍBLE (VII)

 SANTIAGO DE CHILE.

Y de nuevo una ciudad. Una ciudad grande, muy grande: Más de 5,5 millones de habitantes con un entorno metropolitano que sobrepasa los 8 millones, en un país de 16 millones.

La población extranjera en Chile es de 1,5 millones de personas, concentrándose en el entorno metropolitano casi dos tercios. Se notaba y mucho.

Nuestro hotel estaba en el mismísimo centro, rodeados de anchas calles peatonales. Fue un shock verlas repletas de pequeños puestos vendiendo cualquier cosa. Más que una calle peatonal parecía un mercadillo en hora punta, siendo "hora punta" todo el día. Y efectivamente, la mayoría colombianos, venezolanos, dominicanos... Gente que huye de la miseria de su país buscando el que tiene mejor economía del entorno, con el anhelo de una vida un poco más digna. Vamos, como aquí, pero a lo bestia.

También fue un taxista quien nos puso al día sobre cómo y cuando se había producido tamaña migración. Y, sorprendentemente, también era un taxista con una fuerte conciencia social, lo cual no impedía que nos transmitirse sus temores en relación al descontrol que supone de repente tanta gente extranjera en un país tan pequeño.

Por lo demás, estuvimos 5 días, 4 noches en Santiago. Bueno, uno de esos días hicimos excursión de día completo a Valparaiso.

Fueron días de grandes caminatas y muy agradables experiencias.

 

 El gran concierto de salsa a la entrada del Metro


El impresionante Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


 

 



 
 


El espectacular Museo de Bellas Artes (en Chile y Argentina todos los museos públicos son gratuitos... incluso para los extranjeros)







La inolvidable experiencia en el Museo de Arte Moderno, donde pudimos disfrutar de una exposición con cuadros de Violeta Parra, y sobre todo del primer borrador que hizo de la letra de la canción GRACIAS A LA VIDA.

Allá estuvimos platicando con el vigilante de la exposición, que nos contó un montón de detalles sobre la misma. Imborrable recuerdo.



Los largos paseos por los barrios de Yungay y Brasil, con una arquitectura característica frente a la modernidad del centro. Barrios llenos de impresionantes murales que los llenan de vida y color.

Allí estuvimos charlando con dos parejas en plena faena.



Y todo aquello que hace que una gran ciudad sea una gran ciudad.

 
 
 

 
 
 

 
 
 













3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Lo del taxista me ha hecho gracia, te iba a decir que lo mismo que aquí, que nunca me he encontrado a uno que sea mínimamente progre. Esas ciudades tan enormes deben de ser agobiantes. Seguro que Chile se te quedó corta la estancia.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Sí, lo de los taxistas me llamó la atención, por lo que estamos acostumbrados aquí.
En cuanto al tiempo de la estancia, siempre se te quedan cosas por ver, pero bueno,digamos que nos fuimos muy satisfechos.
Un abrazo.

Myriam dijo...

"Vamos, como aquí, pero a lo bestia." Me has hecho reír con esta expresión tan gráfica. Insistí, eres un fotógrafo estupendo. Me encantaron las fotos de las estatuas con las espectadoras a todo color. Debió ser muy emocionante ver los borradores de Violeta Parra. Musu handi bat x2

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.