FOTOS DE UN VIAJE INCREÍBLE (III)

Llegamos a Córdoba, segunda etapa del viaje. Aquí todo vuelve a ser más... normal: Ciudad grande, más de 2 millones de habitantes, arquitectura colonial, mucha población estudiantil, bares, restaurantes, mercadillos... Museos y sobre todo, Centro de la Memoria.

Una importante fuente de información son los taxistas. Hemos tenido suerte en este viaje, nos hemos relacionado con varios con una destacable sensibilidad social y medio ambiental. El que nos llevó al hotel desde el aeropuerto era uno de ellos. Intento hablar mucho con ellos, a veces ayuda a conocer mejor la ciudad, el país, otras, te deforma la realidad. En cualquier caso aporta una experiencia sin igual.

Tema importante presente en todo el viaje: En Argentina y Chile se hizo lo que aquí quedó pendiente en la Transición: En todas las ciudades que visitamos se han habilitado centros donde se han recogido todo tipo de fotografías y documentos que recuerdan que lo de las dictaduras militares fue un auténtico exterminio de cualquier disidente. En estos lugares se recuerda con nombres y apellidos a todos aquellos que fueron asesinados y desaparecidos. Muchos recordaréis la extraordinaria lucha de las "Madres de la Plaza de Mayo" que, por cierto, todavía hoy siguen luchando para que aparezcan los restos de sus hijos, y sobre todo los niños robados a muchas mujeres antes de matarlas o hacerlas desaparecer.

El laberíntico Centro de la Memoria de Córdoba, resultaba especialmente emocionante puesto que era una antigua comisaría donde se había torturado a centenares de personas.


















6 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Lo que tú haces es "sacarle el jugo a la realidad en los viajes", y no solo con la cámara.
El almacén de tus vivencias debe estar repleto, pero siempre sabes encontrar un anaquel donde colocar nuevas.
Gracias por mostrarlas..

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hermosas palabras, Juan. Muchas Gracias. :-))

Emilio Manuel dijo...

Centros de la Memoria, ¿iguales que los de España?, aquí no tenemos memoria ninguna.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
La verdad es que me sorprendió mucho el compromiso institucional con el tema.
Un saludo.

Myriam dijo...

¡Impresionante!. Me parece excelente lo de la Memoria Histórica. La terrible época de la Dictadura -Los años de plomo- no puede olvidarse. Debe quedar testimonio de todo ese horror. Fíjate, estuve en Córdoba de chica, mucho antes de... Durante la Dictadura vivía en Suecia, pais al que me había mudado por motivos familiares, no políticos. Abrazos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
Efectivamente. Esa parte de la historia yo creo que se ha gestionado bien. Otra cosa es que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Ya sabemos lo de tropezar dos veces en la misma piedra.
Musu bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.