POR EL PI-TO DE UN SERENO

El otro día estaba escuchando la SER, el programa de Francino de la tarde, concretamente en la sección TODO POR LA RADIO (una hora muy divertida, por cierto). Hay un momento en que leen diversas tonterías de Twitter, "Twiterías" le llaman. Una de estas twiterías decía que "Me parece muy acojonante que no hayamos votado nunca las leyes de Newton".

Me hizo gracia. En general todas las twiterías tienen su puntito de gracia, y leídas todas seguidas, más. Me acordé de una noticia que había leída hacía unas semanas: "Nueva ley que permite que las respuestas del examen sean científicamente incorrectas si se fundan en creencias religiosas". En EE.UU (Ohio), ¿dónde sino? Como chiste estaría bien, pero es una noticia real, por lo que no tiene ni puñetera gracia.  

Se nos está yendo la olla con eso de que todo es opinable y toda opinión respetable. Y no, ni todo es opinable ni mucho menos respetables todas las opiniones. Hay opiniones fruto de la ignorancia o del fanatismo que no son para nada respetables, como por ejemplo que Dios creó el Mundo hace 6000 años o que la Tierra es plana. Y por mucha gente que se lo crea esa opinión es una paparuchada.

Pues este es el camino que parece que hemos emprendido: Terraplanistas, antivacunas, medicinas "alternativas", negacionistas del cambio climático, religiones de todo pelaje...,  parece que todos tienen derecho a opinar y a ser escuchados. 

Nos la estamos jugando... Mejor dicho, nos la están jugando. Entre tanto iluminado, al final nos vamos a ir al desastre simplemente porque hemos pasado olimpicamente de la ciencia y nos hemos embarullado con que "todo es opinable".

Y claro, impresentables neofascistas como Trump, Bolsonaro, Salvini y los dementes de Vox entre otros, tienen muy claro que la única senda que hay que recorres es la que nos lleva al precipicio.Bueno, son tan tontos que igual ni se han dado cuenta de ello.

Pero esto no viene de ahora claro, ahora es cuando más incidencia están teniendo toda esta basura de "opiniones", gracias a la proliferación de la Fake News que esa gentuza ha llevado a su máximo expresión. ¿Cómo lo llamaba Trump? Sí, la "postverdad". ¡Manda huevos!

Pues hace 120 años tenemos un bonito antecedente. En EE.UU., cómo no. Supongo que todos los que pasáis por aquí conocéis el número pi (π : 3,14159...), que tanta guerra nos daba en los tiempos del instituto y que tan importante es en matemáticas, física e ingeniería. Pues buscando información para esta reflexión he encontrado que un excéntrico médico, Edward Johnston Goodwin, del suroeste de Indiana, en 1888 proclamó que había encontrado un método para cerrar los problemas que daba ese numerajo con tantos decimales, así que buscó una fórmula que lo redondeó a 3,2. Su propuesta fue aprobada por una de las dos cámaras de representantes de Indiana por 67 votos a favor y ninguno en contra.

 Así que si esto es posible, ¿por qué no vamos a votar las leyes de Newton? Y que salga lo que Dios quiera.

8 comentarios:

manouche dijo...

Muy, muy bueno!!

Juan L. Trujillo dijo...

Me encantan tus fotografías, pero tus reflexiones son verdaderos axiomas, plenas de lucidez y sentido común.
Lo de la post-verdad, es que me saca de quicio. Como si la verdad cambiara con el tiempo o fuese susceptible de interpretaciones.
Muy buena y necesaria entrada, amigo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias manouche.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Muchas gracias :-)

Emilio Manuel dijo...

¡¡Venga, votemos!!, y una mierrrrda, hay una cosa que no se pueden admitir, como la última burrada del PP, que manifiesta que legalizar la eutanasia es: “Para el PSOE la eutanasia es una política de recortes. Quieren ahorrar costes” y "los socialistas impulsan la ley para librarse de personas muy caras al final de su vida", hay que ser sinvergüenza para hacer este tipo de manifestación.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Con lo de sinvergüenza te quedas corto.
Un abrazo.

Recomenzar dijo...

no entiendo de politica ni la de aqui con Trum ni la de alla
entiendo de besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Recomenzar.
Pues es mucho mejor enteder, así no te angañarán.
Un beso.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.