ME VOY A DAR VUELTA AL MUNDO EN TREN (Un repaso antes de comenzar la aventura (II)

  Enlace al texto anterior.

¿UN VIAJE INICIÁTICO?

¿Podríamos  hablar de este viaje como un viaje iniciático? No quiero ser tan pretencioso, pero me encantaría que fuese así. 

¿Pero qué es un viaje iniciático? Un viaje iniciático, según la Wikipedia, “es una historia, una experiencia, en la que un individuo se encuentra en situaciones hostiles o adversas que harán que su personalidad cambie, viendo modificado su carácter, espíritu o experiencia para lograr una mejora en su persona, después de lograr superar una serie de situaciones difíciles”. 

La literatura universal posee numerosos ejemplos, de los que La Odisea de Homero puede que sea uno de los primeros viajes iniciáticos de la historia. 

¿Y “El Quijote”? Lo nombro porque recientemente lo he escuchado en un audiolibro que me ha  parecido fascinante. Pues sí, también es un maravilloso viaje iniciático. Y mucho más cercanas, y ligadas al cine, están las famosas “road movie”, de las cuales tenemos innumerables obras maestras. Por poner un ejemplo se me ocurre la apasionante “Thelma & Louise”. O la encantadora “Cuando Harry conoció a Sally”.
¿Recordáis la cita de Henry Miller que recogía el otro día?: “Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Exacto.

Total, que de tanto repetírmelo, de repetirlo, me terminé creyendo que este viaje era posible, puesto que me vi abriendo una cuenta para ir acumulando algo de “parné” que amortiguase el importante desembolso que iba a suponer. Ya había dado un paso importante: El primero, que es el que señala el punto de partida, el inicial de los otros muchos que hay que dar para, llegado el momento, hacer una maleta ligera, con los contenidos bien pensados y terminar cogiendo el primer tren que me lleve a cubrir la primera etapa.

Tenía una idea y una cuenta de ahorro. No parecían los pasos más terriblemente difíciles, así que ahí estaba con mi ilusión avanzando a cámara lenta, insuflando una pizca de credibilidad a una idea camino de ser proyecto. Bueno, por lo menos iba a generar unos pequeños ahorros que en el peor de los casos me servirían para darme un “caprichito”.

El tiempo pasa inexorablemente con sus más y sus menos y por el camino vas teniendo otras experiencias y otros sentimientos que se van entrecruzando y que, en muchas ocasiones te hacen perder de vista aquello que pensabas y anhelabas tan sólo hace unos pocos años. Y como no siempre vas a estar hablando del viaje de tu vida, las cosas se relajan y se medio olvidan. Así que, cómo no, hubo largos lapsos de tiempo sin que el “viaje” saliese en ninguna conversación, ni  siquiera conmigo mismo, lo que supuso que empezase a verlo como un buen recuerdo.

De repente, un buen día, hará unos 5-6 años se reactivó la conversación sobre el “qué harás cuando te jubiles” y coño, que recuperé la idea con tal fuerza que me puse a estudiar inglés. Eso sí, por mi cuenta y a través de una APP en el móvil. Parecía como que había estado necesitado de ese pequeño empujón, de que alguien me recordase que había ahí un proyecto latente que pedía su oportunidad.

Entre que la APP era muy buena y que yo soy una persona bastante constante, fui adquiriendo un cierto nivel que al menos me podría permitir desenvolverme en lo más básico de las relaciones humanas: Preguntar por la estación del tren, por un hotel o un restaurante, pedir un menú... Durante 3-4 años, con una pequeña dedicación diaria, cada día que abría la APP se afianzaba un poco más la creencia de que sí quería y podía hacer ese viaje. Hasta ya hablaba de ello con total convicción con amigos y compañeros de trabajo.

Ya tenía una idea, una cuenta de ahorro y un nivelito de inglés. Esto estaba funcionando.

(CONTINUARÁ)

12 comentarios:

manouche dijo...

No ay edad para iniciarse...solo evitar a China...

Emilio Manuel dijo...

Los primeros pasos se han dado con éxito, ahora hay que ir paso a paso en lo fundamental, el viaje mismo.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola manouche.
No pasaremos por China, eso ya está decidido :-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Todavía faltan algunos pasitos... :-)
Un abrazo.

Tracy dijo...

Me tienes "pillá " como si fuera una novela por entregas.
Hasta mañana!

Mariví dijo...

Bueno...lo del nivelito de inglés.....no sé si creerte jajajajaja... Ya va quedando menos para esta aventura

Juan L. Trujillo dijo...

Escuchas decir: "me voy a dar una vuelta al mundo en tren" y parece algo sencillo. Pero son muchas las decisiones a tomar, los obstáculos a tener en cuenta y sobre todo prever aquello que puede hacer posible que el viaje sea en verdad "iniciático".
También como Tracy estoy "pillao", espero con ansiedad como es posible empezar este irrepetible periplo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Qué bien! :-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Marivi.
De verdad de la buena, eso del nivelito.
Un beso.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Encantadod e teneros "pillados".
Un abrazo.

Myriam dijo...

Eso mismo, tal como TRACY dice "novela por entregas". Me gusta mucho eso de "viaje iniciático". Es que viajando así como lo harás, irás descubriendo partes de ti mismo. Además que es algo maravilloso el hecho de compartir esta experiencia con tu hijo.

Besos y mucha suerte

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
Pues esta novela va a tener muchas entregas :-)
Musu bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.