ME VOY A DAR VUELTA AL MUNDO EN TREN (Un repaso antes de comenzar la aventura) (V)

Enlace al texto anterior

17 PAISES, 60 ETAPAS

Estaba lanzado. Ya hasta me atreví a poner una fecha para la partida: el 1 de marzo de 2019. Me pareció una buena idea porque, en la parte más complicada climatológicamente hablando, Siberia, el invierno estaría tocando a su fin justo en el momento en el que nos iba a tocar pasar por allí. Según los datos que encontré en internet, de día no tendríamos temperaturas más bajas de -10º, lo que me parecía totalmente asumible. En esta parte del mundo estaría llegando la primavera y en la otra el otoño. Salvaríamos las temperaturas extremas. Además, estaríamos de vuelta hacia finales de junio, lo cual me cuadraba bastante bien. No era una fecha cerrada, pero íbamos a ir trabajando bajo esa premisa. Si luego había que hacer cambios, ya se harían.

Y con esta base comencé a dedicarle un poco más de tiempo al itinerario. Sabía que la circunferencia de la Tierra rondaría los 50.000 km. que consultada la Wikipedia se quedaron en 40.091 km. 4 meses, 10.000 km al mes, 2.500 a la semana. No sonaba mal. Pero nuestro viaje no iba a circunvalar nuestro Planeta por el Ecuador, por lo que ya se podía ir pensando en que iban a ser unos cuantos km más. Por otra parte se me presentaba el reto de ir estableciendo etapas buscando un equilibrio entre avanzar lo más posible y no morir encarcelado en un vagón de tren. Trataríamos de buscar etapas haciendo noche en el tren, lo que nos permitiría hacer largas distancias mientras descansásemos.

Ahora bien, a cada noche que durmiésemos en un tren, le tendría que corresponder al menos otra en un hotel decente. Quizá con unos cuantos años menos podría pensar en alojamientos más modestos, pero pasados los 60 hay que cuidarse. Otra cuestión importante era intentar que al final de cada etapa hubiese una ciudad medianamente interesante, tampoco era cuestión de hacer una parada “en medio de la nada”.

Bueno, pues teniendo en cuenta todos estos factores había que meterse en internet y empezar a buscar líneas de tren que pasasen por la ruta prevista. Ver horarios, frecuencias, buscar alternativas cuando no hubiese línea férrea... Un largo trabajo.

Y hablando de la circunferencia de la Tierra, siempre me ha asombrado la capacidad el hombre para medir cosas que a priori parecen imposibles, como la distancia hasta el Sol o hasta Marte. ¿Y los millones de años luz que hay hasta no sé qué lejana galaxia? Increíble ¿verdad? Quizá algo más fácil haya sido conseguir los datos concretos y precisos de nuestro planeta, pero leído cuándo y cómo se hizo esa medición el nivel de asombro sigue siendo muy alto. 

Profundizar en esta curiosidad nos remonta a la antigua Grecia, cuando Eratóstenes de Cirene (276 a. C ​- Alejandría, 194 a. C.) fue la primera persona en calcular la circunferencia de la Tierra de una forma extraordinariamente precisa. Además, pudo haber estimado la distancia desde la Tierra hasta el Sol e ideó intercalar cada cuatro años un día adicional en los calendarios, produciendo el año bisiesto. Creó el primer mapa del mundo, incorporando paralelos y meridianos basados en el conocimiento geográfico disponible de su época. Vamos, un genio. 

Y pensar que sigue habiendo por ahí un grupo de iluminados que siguen afirmando que la Tierra es plana… En fin...

Había costado mucho tiempo y paciencia, pero por fin tenía un primer borrador de itinerario con sus 60 etapas atravesando 17 países. Era la primavera de 2018.

Y fue justo ese verano cuando Joseba se rompió el codo, al caerse de la bici mientras practicaba deporte, lo que nos obligó a retrasar el viaje. El periodo de rehabilitación se iba a alargar hasta enero-febrero de 2019 y ya nos dimos cuenta de que no podíamos arriesgarnos a cerrar fechas en esas circunstancias. La primera intención fue retrasar el viaje hasta el otoño de ese año, pero se juntaron dos circunstancias que nos disuadieron: Primero que por esas fechas se nos iría echando encima el invierno por la zona siberiana y segundo que tendríamos que pasar las navidades fuera de casa. Así que pospusimos el viaje para marzo de 2020.

(Continuará)

10 comentarios:

manouche dijo...

Me encanta tu capacidad de "émerveillement" receta para eterna juventud !

Emilio Manuel dijo...

Con tu viaje podrás decirnos si la tierra el plana o no. 😜😜😜

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias manouche.
Lo de la eterna juventud es un premio por disfrutar cada momento. :-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Es parte del proyecto :-)
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Solamente la preparación del viaje, constituye, en si, una aventura.
Tener cuidado, no sea que al llegar a algún lugar os despeñeis y caigáis en el vacío del universo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Tomo nota :-)
Un abrazo.

Eneko dijo...

Pero bueno!!! La Tierra no es plana????

Tracy dijo...

¿y el coronavirus , habéis contado con él?

Recomenzar dijo...

muy interesante tu relato volveré sin lugar a dudas

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola RECOMENZAR.
Espero que disfrutes del viaje :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.