EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (3 de diciembre 2018)


NO TE LO CREAS

El bulo de beber dos litros de agua al día

Este es sin duda uno de los bulos sobre el agua más extendidos y casi nadie lo cuestiona: que debemos beber al menos dos litros de agua al día, el equivalente a 8 vasos. ¿Es verdad que esa es la cantidad de agua diaria óptima para nuestra salud? Pues no hay ninguna evidencia que lo sostenga. Lo explica muy bien el nutricionista Juan Revenga en este artículo de El Comidista.

En una revisión de artículos publicada en 2002, los autores concluían entre otras cosas que no hay documentación científica que apoye la recomendación de los 2 litros de agua diarios para toda la población, que puede ser excesiva para algunas personas principalmente sedentarias y con poca sudoración poniéndolas en riesgo de hiponatremia (un exceso de agua produce niveles demasiado bajos de sodio en la sangre) y escasa en otros con una gran actividad física y mucha sudoración.

Entonces, ¿cuánto deberíamos beber? En ese mismo artículo se recomienda utilizar la sed como guía: bebe cuando tengas ganas de beber. Es también la conclusión a la que llega este artículo sobre la Importancia del Agua en la Hidratación de la Población Española editado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética: “para cualquier persona sana, la sed es una guía adecuada para tomar agua, excepto en los bebés, los deportistas y muchas personas enfermas”.


LEÍDO EN: MALDITA.ES


FOTOS QUE EMOCIONAN: ISABEL MUÑOZ

Isabel Muñoz fue galardonada en 2016 con el Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
El jurado destacó su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, "ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural".

8 comentarios:

manouche dijo...

Lo que ay que hacer, lo que no debemos hacer... oyes, seas zazonablamente animal para saber lo que a ti va bien!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Efectivamente manouche.

Juan L. Trujillo dijo...

Es lo que hago, beber cuando tengo sed. Lo demás son pamplinas.
La foto, magnifica.
Un abrazo, amigo, en este día triste a pesar del sol y el cielo azul.

Emilio Manuel dijo...

Yo desde luego creo beber más de dos litros, especialmente en verano, pero siempre lo hago cuando tengo sed ¿lo estaré haciendo bien?, estamos cuestionando todo, algo que está muy bien, pero hay tantas opiniones encontradas de personas que dicen ser científicos que muchas veces descolocan al personal.

Si se miente o se engaña, una sanción económica o cárcel, aquí no hay libertad de expresión hablamos de salud.

Saludos

Tracy dijo...

Eso es lo que hago beber agua a demanda y no me va mal.
La foto del tango muy buena.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Igual debemos pasarnos al vino y en abundancia para pasar este periodo de decadencia y frustración.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Estoy contigo Emilio Manuel.
Un poco más de firmeza no vendría mal.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Entonces tenemos consenso. :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.