EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (10 de diciembre 2018)

NO TE LO CREAS

No, beber agua caliente no adelgaza

Un vasito de agua caliente por la mañana es muy recomendable para desintoxicarnos y para ayudarnos a perder peso, dice un bulo muy extendido por la red. ¿Y es verdad? Pues no.
Por un lado, ya hemos hablado en Maldita Ciencia de que el concepto detox en ciencia es un timo y todo lo que lo rodea también. La única desintoxicación real que hay en medicina es la que se realiza en un hospital cuando alguien ha ingerido o entrado en contacto con algún producto tóxico, y si ese es el caso, un vaso de agua caliente por las mañanas no va a ayudar.

Lo único parecido a un efecto ‘detox’ que tiene el agua caliente es que, igual que cuando bebemos una sopa caliente o una infusión, favorece la sudoración y con eso nos ayuda a exudar toxinas y a limpiar los poros de la piel.

Sobre que beber agua caliente favorece la pérdida de peso, es obvio que si ese es todo tu desayuno engordar no vas a engordar, pero tampoco hay mucho donde sustentar la afirmación de que adelgaza.
Sí que hay evidencias de que beber agua contribuye al esfuerzo de perder peso, probablemente por varias vías: por ejemplo, al beber el estómago se llena, consiguiendo que en conjunto la ingesta calórica sea menor; por otro lado, beber agua contribuye a que el cuerpo regule mejor su temperatura (la llamada termogénesis), algo que hace quemando calorías. En cualquier caso, siguen siendo necesarios más estudios al respecto, y no hay evidencias de que la temperatura a la que se bebe el agua tenga ningún efecto concreto.

OTOS QUE EMOCIONAN: ISABEL MUÑOZ

Isabel Muñoz fue galardonada en 2016 con el Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
El jurado destacó su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, "ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural".

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Para adelgazar solo hay un modo, comer menos y hacer ejercicio, resumiendo gastar mas calorías de las que entran, no hay otra.

Me gusta la foto del derviche.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Emilio Manuel lo ha dicho antes. Y esa es la única solución para adelgazar. Lo demás pamamas.
Muy buena la foto.
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Como decía Arguiñano: Para adelgazar, comer la mitad de lo que comes :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Estamos todos de acuerdo.
Un abrazo.

manouche dijo...

Pour maigrir il faut danser comme ce derviche tourneur !

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola manouche.
Totalmente de acuerdo :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.