EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (25 de septiembre 2017)


COSAS DE LA CIENCIA


CASI TODOS VAMOS A DESARROLLAR ALGÚN TRASTORNO MENTAL EN NUESTRA VIDA

Las enfermedades mentales son aún mucho más comunes de lo que se creía, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio recientemente publicado.
La mayoría de estas personas nunca recibirán tratamiento, y sus relaciones, desempeño laboral y satisfacción con la vida probablemente será mermados.

Transtornos mentales

Los epidemiólogos saben desde hace mucho tiempo que, en un momento dado, entre el 20 y el 25 por ciento de la población sufre de una enfermedad mental. A estos datos se llega a través de encuestas, también haciéndoles recordar si han sufrido trastornos en el pasado.
Sin embargo, este nuevo estudio, publicado a principios de este año en Journal of Abnormal Psychologyadoptó un enfoque diferente para estimar el porcentaje de la enfermedad. En vez de pedirle a la gente que recordara el pasado, se hizo un seguimiento de un grupo de neozelandeses desde su nacimiento hasta alcanzar la mediana edad.
Mma 2282013 960 720
Si sigues a la gente durante tiempo y los examinas regularmente usando herramientas simples basadas en evidencia, el porcentaje de personas que desarrollan una enfermedad mental diagnosticable en cualquier momento de su vida salta a más del 80 por ciento.
Dicho de otra manera, el estudio sugiere que es más probable que experimentes una enfermedad mental antes que desarrollar diabetes, enfermedad cardiaca o cualquier tipo de cáncer en su conjunto.
Con todo, la mayoría de estos trastornos no son perdurables en el tiempo; lo cual no significa que no debamos intentar tratarlos. Hace tres años, por ejemplo, Mental Health America lanzó una herramienta basada en la Web para permitir que las personas se examinen discretamente para detectar posibles trastornos psicológicos.
Desde entonces, más de dos millones de personas han utilizado la herramienta, y actualmente 3.000 personas al día se registran para determinar si pueden tener una condición que podría beneficiarse del tratamiento. No obstante, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda actualmente el examen de salud mental de manera regular para todos los mayores de 11 años.
LEÍDO EN: XATAKACIENCIA

DIBUJOS QUE EMOCIONAN: Steve Adams

Desde hace veinte años, me di cuenta de mis illlustrations con cepillos y acrílico en mi estudio. Entonces, un día, tal vez debido a que la luz solar no se rindió hasta el sótano, decidí dibujar directamente en mi tableta ... Mi vida ha cambiado, literalmente, desde ese día! Ahora por fin puedo llegar a crear y ver con mis propios ojos el mundo que me rodea. Además, enseño y compartir mi pasión por la ilustración en la universidad con mis alumnos. Yo vivo en Montreal, rodeado de mi familia ... y mis gatos!



8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Ya lo pasé.

Saludos

Myriam dijo...

Los neozelandeses no son toda la humanidad.
Y más no digo sobre ese estudio.

Desde ya esa presunta herramienta para detectar solos una "enfermedad mental" me parece un zafarrancho.

Pero lo que si me gusta es que se pueda hablar de "enfermedades mentales"
sin que se vean como cosa rara o se les tenga miedo.

Y pongo "Enfermedades mentales" entre "" porque muchas veces en ser humano sufre crisis existenciales o vitales que lo hacen sentir mal
anímicamente y no significa por ello que la persona esté enferma,
aunque necesite ayuda psicológica.

Y dicho lo dicho, besarkadak eta musuak

Y feliz semana


Juan L. Trujillo dijo...

Hombre, yo a pesar de que soy bastante aficionado a las tertulias de la TV y la radio, me encuentro bastante bien.
P/D.
La cita del pasado domingo, pertenece a un largo poema del autor, llamado "Volverse Sombra", donde entre otras cosas, habla del daño que hace el hombre a los pájaros, al agua y a otras cosas.
Naturalmente, se entendería mejor, leyendo el poema completo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Pues ya me alegro :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Yo sí que creo que cada vez vamos a tener más enfermedades mentales, aunque sólo sea basándome en el ritmo de vida que llevamos. Esto no puede acabar bien.
Musu handi bat.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Juan por la explicación.
Realmente no tuve la precaución de introducir el texto en google, que seguramente me habría llevado al poema completo.
La verdad es que a veces lo hago :-)
Un abrazo.

Tracy dijo...

Ya te digo... yo ya hace tiempo que lo desarrollo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
No te puedo creer :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.