EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (11 de septiembre 2017)


COSAS DE LA CIENCIA


DART: LA NAVE ESPACIAL DE LA NASA PARA DESVIAR ASTEROIDES

Con el tamaño de una nevera, la NASA está desarrollando una nave espacial para desviar asteroides y así evitar su rumbo de colisión hacia la Tierra.
El nombre de este plan es DART (Double Asteroid Redirection Test).

DART

DART utilizaría lo que se conoce como una técnica de impacto cinético que golpee el asteroide para cambiar su órbita.
Una prueba con un pequeño asteroide no amenazante está planeada para 2024. Concretamente, será con un asteroide que tendrá un acercamiento distante a la Tierra en octubre de 2022, y luego de nuevo en 2024: Didymos. En realidad es un sistema binario: Didymos A, de un kilómetro y medio; y un asteroide más pequeño que lo orbita, Didymos B, de casi de 180 metros. DART impactaría solamente al más pequeño de los dos cuerpos, Didymos B.
La nave espacial golpearía el cuerpo más pequeño a una velocidad aproximadamente nueve veces más rápida que una bala, aproximadamente 5 kilómetros por segundo.
La nave está siendo diseñada y sería construida y administrada por científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Según explica Andy Cheng, que es co-líder de la investigación DART junto a Andy Rivkin:
DART es un paso crítico en la demostración de que podemos proteger a nuestro planeta de un futuro impacto de asteroides. Debido a que no sabemos mucho acerca de su estructura interna o composición, tenemos que realizar este experimento en un asteroide real. Con DART, podemos mostrar cómo proteger la Tierra de un asteroide huelga con un impactador cinético por golpear el objeto peligroso en una trayectoria de vuelo diferente que no amenazaría al planeta.
Cada día, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros. A veces caen cosas más grandes, y alcanzan el suelo. Son meteoritos. Si te encuentras con uno, será mejor que no lo toques.

LEÍDO EN: XATAKACIENCIA

DIBUJOS QUE EMOCIONAN: Steve Adams

Desde hace veinte años, me di cuenta de mis illlustrations con cepillos y acrílico en mi estudio. Entonces, un día, tal vez debido a que la luz solar no se rindió hasta el sótano, decidí dibujar directamente en mi tableta ... Mi vida ha cambiado, literalmente, desde ese día! Ahora por fin puedo llegar a crear y ver con mis propios ojos el mundo que me rodea. Además, enseño y compartir mi pasión por la ilustración en la universidad con mis alumnos. Yo vivo en Montreal, rodeado de mi familia ... y mis gatos!



6 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Cuando esto ocurra y si las cosas marchan bien, me temo que me tendrán que leer tu entrada en la que nos comuniques el éxito de la operación.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Seguro que sí :-)

Tracy dijo...

Me alegro muchísimo, pero ¿el acabar con el hambre para cuando?

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Y con los paraisos fiscales y con las guerras y con...
Si es que hay mucho para elegir.

Myriam dijo...

Egunon, Javier: Gracias por el aviso, estaré atenta en 2022 y 24.
Y con la memoria en tan buen estado como para acordarme
entonces de ti y de esta entrada tuya, lagun.

Besarkadak eta musuak



Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Yo también estaré atento. Si veo que te despiestas, ya te avisaré :-)
Musu handi bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.