SANA SANA COLITA DE RANA

No sé si el ser humano tiene en los genes algo que tenga que ver con la solidaridad. No lo sé. Sí es cierto que en determinados momentos, no en muchos y por eso siempre es noticia, surge espontáneamente una increíble y desinteresada capacidad de entrega hacia los demás, pero me temo que históricamente hemos visto bastante más egoísmo y traición.

Y hablando de Solidaridad, no creo que sea el caso de los aplausos de estos días en los balcones hacia el colectivo sanitario. Sí, salgo todos los días y aplaudo, pero me siento incómodo porque respiro un aire de indiferencia, de cumplir meramente con algo programado, de… Aquello de “por el interés te quiero Andrés”.

Creo que siempre he utilizado la Sanidad con mesura y siempre con respeto y educación hacia los trabajadores que la forman. Cosa que no he visto que haya estado haciendo mucha gente, que ha estado abusando de los servicios públicos por el mero hecho de ser gratuitos, además de tratar con desprecio a sus trabajadores. “Tú estás trabajando ahí porque te estoy pagando yo”, he llegado a oír en un tono lleno de arrogancia. Y no estoy hablando de los migrantes, como trataría de colarnos algún neofascista.

Como opción personal, jamás me he apuntado a la privada empujado por las, en ocasiones, largas listas de espera generadas por el desvío de recursos a la "privada". Lo que he hecho ha sido exigir y sigo haciéndolo, una Sanidad Pública de verdad, bien dotada económicamente y con profesionales bien pagados. Una sociedad se retrata por cómo retribuye a los profesionales que considera más importantes, y por esta razón muchos de nuestros sanitarios se han tenido que ir a trabajar a otros países. Esto me recuerda también el triste nivel social en que hemos colocado a los profesionales de la enseñanza: Lamentable. Pero este será motivo de otra reflexión.

¿Y los recortes en Sanidad? ¿Os acordáis cuando hace ya casi 10 años los drásticos recortes de la derecha sacaron a la calle a “los Batas Blancas”? ¿Dónde estábamos entonces?

No creo que después de este desastre salga una sociedad mejor. Todo lo contrario, me temo una sociedad más pobre y más egoísta. Aunque jugamos con una ventaja: Soy muy malo haciendo predicciones.

Y hablando de egoísmo humano: ¿Habéis visto la película “El Hoyo”? Me parece una gran reflexión sobre el tema.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Creo que se ha olvidado que lo que ocurre hoy no es más que consecuencias de lo que se hizo ayer, los recortes en sanidad y educación, pero hay bastante gente, incluso muchos de esos que aplauden que no se han dado cuenta, basta ver las encuestas sobre intención de voto que ha salido hace unos días, el PP refuerza su poder y la ultraderecha se mantiene, me gustaría pensar que cuando esto termine algo cambie, pero me temo que iremos a peor.

Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Si de todo esto que está pasando, no somos capaces de sacar conclusiones y obrar en consecuencia, es que como somos, (lo diré de forma elegante), una puta calamidad.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Estoy contigo Emilio Manuel.
Todo indica que nos van a seguir dando por donde amargan los pepinos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Lo somos..., lo somos.
Un abrazo.

Tracy dijo...

No creo que seamos tan imbéciles de caer de nuevo en el mismo error, habrá que recordar una cabo la Aguirre, por no ir más atrás. y mil veces las privatizaciones que llevó

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Yo apostaría a que sí. De hecho la intención de voto a la derecha y extrema derecha se mantiene.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.