¿EL PRINCIPE DE ASTURIAS PARA AMANCIO ORTEGA?

Parece ser que se están recogiendo firmas para que le den el Premio Principe de Asturias a Amancio Ortega, utilizando como argumento sus donaciones a la Sanidad Pública de mascarillas y respiradores. Me parece un total despropósito. Es la actitud de una sociedad sumisa y vencida que se humilla delante de los poderosos.

Se me ocurre una pregunta: Una persona que tiene una fortuna de más de 62,000 millones de €, cantidad superior al P.I.B. de Uruguay ¿Qué méritos consideráis que tendría que tener para recibir un premio con un reconocimiento social como ese?

¿Acaso podría llegar a merecerme yo el Príncipe de Asturias? No, no es ninguna tontería, porque si calculamos qué porcentaje de  nuestras “fortunas” personales (la de Amancio y la mía) le dedicamos a la filantropía, mi aportación “caritativa” a la sociedad posiblemente sea mayor que la suya.

Mi opinión es que un premio de tales características se le debería otorgar, especialmente en estos momentos, a alguien que realmente se haya caracterizado por su actitud SOLIDARIA de verdad y no a los que nos dedicamos a la FILANTRIPÍA Y A LA CARIDAD, que es lo que realmente está haciendo el dueño de Inditex. Y yo también, claro.

Pero ¿qué diferencia hay entre SOLIDARIDAD Y CARIDAD? Yo creo que es muy importante y fundamental tener clara la diferencia, para analizar las relaciones de poder entre los humanos.

Lo que yo entiendo por SOLIDARIDAD es un trato entre iguales al compartir lo que se tiene sin ningún prejuicio o estereotipo, y además realizado sin condiciones o sin esperar nada a cambio, mientras que la CARIDAD es un acto que se da entre personas desiguales, del que más tiene al que menos tiene, y más que compartir se trata de dar lo que SOBRA.

Sí, efectivamente, Amancio y yo somos personas “caritativas”.

Pero vayamos un poquitín más allá: ¿Cómo ha amasado Amancio esa fortuna? ¿Ahorrando? ¿Cuantos niños trabajan para Inditex 14 horas al día por un sueldo miserable? Todo legal, eso sí. ¿Donde tiene su fortuna el bueno de Amancio? ¿Cuánto tributa en España y cuánto en Paraísos Fiscales?

Voy a echarme un largo: Yo toda mi “fortuna” la tengo en España y he tributado aquí religiosamente toda la vida. Si ahora mismo Amancio dijese que se traía la suya y que iba a tributar aquí sin hacer trampas, yo ahora mismo le propondría muy seriamente para el Principe de Asturias. Aunque proporcionalmente yo esté haciendo más caridad que él y lleve tributando aquí muchos más años. Sí, me apartaría discretamente de la carrera para conseguir tan apreciado Premio.

12 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Ser solidario, no es dar un poco de lo que se tiene, para tapar lo que en realidad debería aportar y no hace.
En tu planteamiento tú serías digno de ser candidato, lo mismo que yo y muchos otros más, que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Menos mal que escribimos en blogger, un lugar donde nos leen solo los amigos que, la mayor parte de ellos, piensan de forma mas o menos parecida, esto lo pones/ lo ponemos en Twitter o en cualquier otra red social de esas multitudinarias y te ponen/ nos ponen de vuelta y media, pero en fin, como también lo he reflejado en algún comentario, mi pensamiento va en linea con el tuyo, es una vergüenza, mas merecimiento tiene cualquiera de esas personas sanitarias, transportistas, reponedores, cajeras,..., que se están jugando su salud por un mísero sueldo que este personaje que seguro están dando caridad a cambio de prebendas posteriores o simplemente limpiar su imagen.

Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Pues vamos a tener que presentarnos. :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Mis debates he tenido con algún amigo y con otros no tan amigos.
En fin...
Un abrazo.

Juanan dijo...

¿Príncipe de Asturias? Poco me parece. Mejor el Nobel. Dudo entre el de la Paz o el de Economía. ¡Qué leches, los dos, que le den los dos! ¡Los tres , venga, el de Asturias también!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Venga Juanan, hagamos una recogida de firmas :-)

Juanan dijo...

Estoy leyendo en el periódico que han detenido a un empresario gallego por sustraer de una nave industrial dos millones de mascarillas.
Quiero decir desde aquí bien alto que Amancio no ha tenido nada que ver.
Creo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Bueno, Juanan, tampoco pongas la mano en el fuego, que ya sabes cómo es esto.

Myriam dijo...

Es una lástima que la distribución de premios este politizada.


Abrazos

Myriam dijo...

Y no me parecen nada mal la filantropía y la caridad. Bienvenida sean, si ayudan a otros seres humanos, pero no merecen premio. Premio (el que sea) merece, a mi juicio, una actitud solidaria y-o altruista, porque tanto la una como la otra se realizan a costa de lo personal.

Más besos y abrazos




Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hol Myriam.
Pues ya lo siento, pero ahí discrepamos. Como digo en el artículo, la caridad es un acto que potencia las desigualdades y creo que eso hay que compensarlo con justicia distributiba.
Musu bat.

Anónimo dijo...

Seguís siendo mercaderes... ¿Quién sois vosotros para premiar a nadie?

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.