¡NENAZA!

No cabe duda de que en la larga lucha por los derechos sociales, la intervención puntual de personas o empresas relevantes, apoyando la causa, ha permitido dar un enorme paso adelante.

Sin entrar en profundidades y por mencionar un ejemplo, recuerdo la "salida del armario" de famosos cantantes y de "rudos" jugadores de baloncesto... Y en otros deportes, claro. Por cierto, estamos ansiosos de que ese hecho se empiece a producir en el fútbol.

En estos momentos movimientos como el "#me Too" ha revolucionado el contexto social en relación a los derechos de las mujeres. Mirando hacia atrás tan sólo un par de años, era impensable imaginar lo que estamos viviendo en estos momentos.

Pero toda acción tiene una reacción y así los emergentes fascismos han visto amenazado el futuro del tradicional "macho" tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Y eso no lo van a permitir. Faltaría más.

Sin embargo creo que hay cosas que ya se han instalado en la conciencia colectiva y va a ser muy difícil devolverlas a un pasado rancio que ya pocos quieren. Incluso en sus propias filas.

Y ahí es donde entra en acción el nuevo anuncio de GILLETTE.

Tal vez alguien susceptible pueda tildar de oportunista el nuevo anuncio de GILLETTE. Yo creo que no. Quedarse sólo con el potencial interés comercial de la marca me parece un grave error en el que no debemos caer.

¡Claro que GILLETTE quiere ganar dinero!. Faltaría más.Pero hay momentos en los que el propio movimiento social te ayuda a posicionarte en un lado o en otro, aunque no tengas ninguna necesidad de hacerlo, como puede er el caso.

Yo no lo he visto en la tele, no creo que esté todavía en España ya que sólo he podido acceder a la versión subtitulada. En él aparecen hombres que intentan detener a otros hombres que pelean, hombres que reprenden a otros que acosan a mujeres y hombres que piden a otros hombres que dejen hablar a mujeres cuando las interrumpen para corregirlas. Hay también niños haciendo bullying a otros niños a través de Internet o dándoles palizas en el patio del colegio.

Y mira por donde este anuncio ha producido una ola de rechazo que, no tengo ninguna duda, proviene de los que han visto la oportunidad de luchar por su "hombría" al calor de los triunfos electorales de la extrema derecha en el mundo. Patético.

Dicen los de GILLETTE:


La verdad es que necesito de estas pequeñas dosis de optimismo, en un mundo que vira radicalmente hacia "el lado escuro".  Y me reconforta enormemente que desde el propio "mercado" haya marcas valientes que den un paso al frente  para decir que "esto hoy en día ya no vale".

Un aplauso por GUILLETE.



6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

La hipocresía de Gillette es impresionante, no importa que emita este anuncia porque espera que aquella salida de Sevilla, donde antes tuvo la fabrica, ya se ha olvidado, ¿cuanta gente dejó allí sin trabajo? fue cerca de 250 trabajadores, evidentemente estos son menos que a los que va dirigido el anuncio, a mi no me emociona cuando de multinacionales hablamos, especialmente cuando tienen muchos puntos negros en su curriculum.

Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Yo creo que ese no es el debate. Todas las muntinacionales tienen episodios como el que mencionas, incluso muchas que no son multinacionales. Sin embargo, la actitud pública que mantienen las empresas (todas) es muy importante, máxime cuando su relevencia pública es muy importante, muy impactante. Y en este caso, es evidente que esta postura de Guillette, tiene un impacto social incontestable.
Un saludo.

Juan L. Trujillo dijo...

Ya sabemos todos como se las gastan estas S.A. (Sin Alma), pero al menos en lo que es más visible, viene bien esta toma de partido.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Estoy contigo Juan. Por desgracia (porque no se puede decir de otra manera), la influencia (en este caso positiva) que pueden ejercer estos monstruos es enorme.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Pues nada, compremos cuchillas, olvidando que deslocalizaron su empresa de Sevilla solo con el afan de ganar mas dinero, a estas empresas la gente les importa una mierda.
.
Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Lo siento Emilio Manuel, pero en este caso no compartimos punto de vista. Para empezar yo hace tiempo que no compro cuchillas Guillette y no voy a comprarlas ahora. La cuestión que yo veo es que las empresas (en este caso Guillette), en muchas ocasiones hacen la publicidad en función de los movimientos sociales, y evidentemente para hacer caja. Antes en la publicidad de Guillette aparecía un macho dominador porque el mercado es lo que admitía y ahora han decidido darle la vuelta. Y además de darle la vuelta lo ha hecho anticipándose a al movimiento social en marcha, de tal manera que incluso tiene un efecto positivo y dinamizador del mismo. Y yo creo que este es un caso claro de ello. Ahora bien, si nos ponemos a analizar la política estratégica, seguro que deja mucho que desear aquí, allá y acullá. Pero insisto, estamos hablando del efecto positivo en la sociedad de algunas campañas publicitarias, no de las estratégias de explotación de las empresas. O al menos eso el lo que yo pretendo.
Un abrazo.

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