EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (17 de septiembre 2018)

NO TE LO CREAS

Acabamos de empezar una nueva sección a través de la cual trataremos de aclarar falsos mitos, diversas creencias y falsedades que circulan por ahí.

Sí, la acupuntura también es una pseudoterapia cuya eficacia no está demostrada

¿Qué es exactamente la acupuntura?

La acupuntura es la práctica de clavar agujas muy finas en la piel de puntos concretos del cuerpo con la idea de curar y aliviar síntomas de enfermedades. Es una disciplina muy antigua que forma parte de la medicina tradicional china. A veces se combina con otros factores, como quemar hierbas junto a los puntos donde se colocan las agujas (esto se llama maxibustión).
En la base está la idea del chi, central en la filosofía oriental. Se trata de una supuesta fuerza o energía vital que fluye en los seres vivos a través de unas vías dentro de nuestro cuerpo llamadas meridianos. Cuando enfermamos, el motivo es que el chi no fluye adecuadamente, o que los dos tipos de chi (los famosos yin y yang) están descompensados.
La acupuntura por tanto trata de mejorar esos flujos colocando agujas en los puntos críticos y restaurando así el equilibrio del chi.

Esta práctica se ha trasladado en las últimas décadas al mundo occidental dentro de lo que llamamos terapias alternativas y complementarias. Y lo ha hecho con tanto éxito que para la mayoría la acupuntura está en un escalón superior a otras pseudociencias, como la mencionada homeopatía o el reiki. Pero en realidad, no hay evidencias científicas sólidas de que la acupuntura tampoco tenga efectos sobre la salud más allá del placebo.

Lo que la ciencia ha descartado de la acupuntura

Tras siglos de estudio científico de la biología en general y del cuerpo humano en particular, la idea de esa energía vital ha quedado descartada o considerada incompatible o inverificable. Tampoco nadie ha conseguido explicar con precisión cuál es esa energía vital, cómo interacciona con la materia y con el resto de fuentes de energía. Esto ha dejado a la acupuntura sin su base teórica original.

Lo que la ciencia pone en duda sobre la acupuntura

Pero que el chi no exista no es suficiente razón para descartar de plano los efectos de la acupuntura, que podría tener otros mecanismos de acción alternativos. Uno de los propuestos hasta ahora sería que al clavar las agujas se liberen compuestos analgésicos naturalmente generados por nuestro cerebro. Un estudio realizado en ratones y publicado en Nature Communications apuntaba a esa posibilidad.

Otra de las explicaciones propuestas es la llamada teoría de la compuerta, que asegura que los estímulos no dolorosos de alguna forma cierran las puertas a los dolorosos, evitando que los primeros viajen hasta el sistema nervioso central, y por tanto una estimulación del tipo de la acupuntura sería útil para combatir el dolor

Estas teorías no han sido descartadas, pero tampoco confirmadas. En ambos casos, gran parte de la comunidad científica las considera, a falta de nuevas evidencias, demasiado generales e inespecíficas como para poder ser consideradas explicaciones sólidas del mecanismo de acción de la acupuntura: si es verdad que la acupuntura libera compuestos analgésicos de nuestro cuerpo, no se sabe cuáles son ni en qué cantidad; si es verdad que unos estímulos bloquean a otros, no se ha comprobado su aplicación en el caso de la acupuntura.

Por qué a mucha gente le funciona

A estas alturas, muchos de los que estáis leyendo esto estaréis pensando en los dolores de espalda que os curaron con acupuntura, o en la lesión de hombro que a un conocido le mejoró mucho tras usar esta técnica. Es innegable que la acupuntura tiene muchos pacientes y muchos de ellos se sienten mejor cuando la usan. ¿Están todos engañados? En realidad no, hay varias explicaciones para ello (...).

 INFORMACIÓN COMPLETA EN: MALDITA CIENCIA

FOTOS QUE EMOCIONAN: KIKE CALVO

Kike Calvo es un fotógrafo aragonés (nacido en Zaragoza en 1972, que reside en Nueva York) cuyo estilo refleja la naturaleza, combinando el compromiso con la realidad, propio de la fotografía periodística, con una faceta artística sumamente subjetiva llena de sensibilidad.

Ha exhibido su trabajo innumerables veces, en la Oficina Central de las Naciones Unidas, en el Centro Rey Juan Carlos en Nueva York, en el Instituto Cervantes de Nueva York, Chicago y Manila (Filipinas) y en el Museo Pablo Serrano (España). 

 

2 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

La documentada entrada que nos muestras, me viene a demostrar algo que siempre he pensado. Que la acupuntura, (que nunca he usado), es más un placebo que algo curativo en sí.
Magnífica la fotografía.
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Como todas las medicinas alternativas.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.