LEGAL VERSUS LEGITIMO

En 2013 los suizos, que todo lo votan, hicieron un referéndum para decidir si se limitaban los salarios más elevados. Salió que no. No creo yo que el resto de países tengamos una visión más justa y equitativa de la realidad, por mucha pobreza y miseria que veamos a nuestro alrededor. Es evidente que el gen de la avaricia está instalado en nuestro cerebro.

Algo parecido sucedió cuando Berlusconi fue procesado por evasión de impuestos, corrupción de menores… Las encuestas venían a decir que los italianos no sólo no le penalizaban, sino que le envidiaban. Y si sigo mirando alrededor sigo viendo más de lo mismo.

Podemos y debemos luchar en contra de la acumulación y de la avaricia, pero me temo que no queremos un mundo más justo, nos importa un comino que nuestro vecino vaya al paro o que se hunda una patera con 300 personas a bordo, lo que queremos es vivir como “ellos”.

Hace un par de semanas, en el programa “Lo de Évole”, Pepe Múgica, expresidente de Uruguay nos regalaba una de sus maravillosas entrevistas llenas de humanidad. Destacaría una frase: "No sé para qué mierda un puñado de viejos en este mundo sigue amontonando plata y quieren más y más plata. ¡Qué mierda! ¿Por qué no se dejan de joder?".

Yo le contestaría que “no se dejan de joder” porque en realidad no queremos que lo hagan. La sociedad aplaude la acumulación de riqueza y el que no acumula es porque no ha tenido la oportunidad. Nadie ha sido noticia porque, pudiendo, no lo haya hecho.

Es evidente que en los próximos años vamos a vivir una economía “de guerra” que va a dejar muchos daños “colaterales”. Sin embargo, hablar de la acumulación de capitales por parte de unos pocos no está en la agenda, a pesar de que es de tal calibre que resulta hasta indecente hablar de cantidades. Y no sólo la acumulación, el desvío de montañas de dinero a paraísos fiscales es total y absolutamente inmoral, y en estas circunstancias más aún. Por aportar un mínimo dato, el equivalente al 8,7% (102.000 millones de €) del P.I.B. español está en territorios “offshore”, que se suele decir.

Sé que abordar este tema a nivel social es algo más que imposible. Los que creemos en el reparto de la riqueza representamos un % ridículo de la población. Pero, al menos por mi parte, evidenciar una vez más esta enfermedad social crónica, me resulta una necesidad de higiene mental.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

A lo largo de estos días, pandémicos y confinados, he escrito en infinidad de ocasiones que nos encontramos en el mejor momento del cambio, es en las crisis cuando las sociedades, a lo largo de la historia, han cambiado, pero viendo lo que está ocurriendo en estos momentos, me temo que vamos a empeorar socialmente y la brecha entre ciudadanos se va a ampliar.

Un abrazo.

Juanan dijo...

No entiendo porqué, pudiéndolo hacerlo mal otra vez, tendríamos que dejar pasar la oportunidad. Con lo que nos gusta tropezarnos con la piedra amiga de siempre, tan conocida nuestra, como de la familia.

Myriam dijo...

Yo creo que es mejor enseñar a pescar que dar el pescado. ¿Seria justo que una pwrsona que se rasca el ombligo dia sí y dia también reciba lo mismo que otra persona que trabaja de sol a sol?

"Repartir riqueza" tal como lo planteas, es muy amplio. Pero si comparto lo que dices sobre la acumulación de riqueza.

Besos

manouche dijo...

Repartir la riquesa un sueno bueno pero solo un sueno...

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
No tengo ninguna duda de que todo va a seguir igual o peor. Y simplemente porque no hay ningún movimiento social que lo reclame.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juanan.
De ahí mi escepticismo. :-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
A mi me parece que el menor de los problemas de este mundo son las peronas que "se rascan el ombligo". No parece que el mundo vaya de mal en peor precisamente por estas personas. Sin embargo sí que va de mal en peor por los que han acumulado tanto y tanto dinero. Recuerda que el 1% de la población controla el 50% de la riqueza del Mundo. Ahí está el problema.
Musu handi bat.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola manouche.
Por eso el mundo va de mal en peor.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.