CUANDO YA NADIE HABLE DE ELLOS

Creo que estamos sufriendo una sobredosis de azúcar y eso nunca es bueno para la salud. Tanto destacar a los héroes de la Sanidad, de los Supermercados, de la Limpieza, del Transporte... me están empezando a empalagar. Y no estoy pensando en que sea inmerecido el calificativo de HÉROES, para nada. Todo todo lo contrario. Simplemente me está pareciendo un ejercicio de hipocresía, porque parece que no se quieren dar cuenta de que estos nuevos HÉROES ya lo eran antes de este jaleo y lo van a seguir siendo después, cuando ya nadie hable de ellos. Y es que tengo la vaga sospecha de que les estamos intentando “dorar la píldora” para que sigan dando el 300%, por pura conveniencia.

También es cierto que tontos no son y por supuesto que ya lo saben. Decía el otro día una enfermera en un mensaje por Facebook que esperaba que todos estos aplausos solidarios se repitiesen cuando, después de esta crisis, salgan de nuevo a la calle a pedir mejores condiciones laborales y salariales.

¿Me equivoco o estamos saliendo a aplaudir sólo a los sanitarios? ¿Y el resto de los que hemos nombrado nuevos "héroes"? Si ya tengo el temor de que nadie va a dar un duro por los sanitarios el día después, ¿De verdad alguien se cree que los de la limpieza van a tener "valedores"?

¿Solidaridad? ¿Apostamos a que no nos vamos a acordar ni de unos ni de otros?

La base de la sociedad capitalista es la “competitividad”. No sabemos generar economía de otra manera y nuestras relaciones humanas están lastradas precisamente por esa lucha continua. Forzar la introducción del concepto “solidaridad” en un contexto de absoluta y desmedida competencia puede ser un ejercicio bienintencionado pero inútil. Competitividad y Solidaridad son dos conceptos que no “maridan” bien, por mucho que se nos llene la boca. Cuando aparecen en una misma frase,  ¿Cómo se suele decir? Ah, sí, oximorón.

Queremos creer que de esta tremenda crisis podría salir un mundo mejor, pero todo el mundo está aprovechando el tiempo de confinamiento para afilar los cuchillos. Lo están haciendo los chinos, los coreanos, los alemanes, los nórdicos..., mientras nuestros políticos de la extrema derecha y los neofascistas juegan a hundir el barco lo antes posible. ¿Por qué ibamos a ser nosotros diferentes?

Ya nos han avisado que el P.I.B. de España bajará un mínimo de un 8% y el desempleo superará el 20%. ¿De verdad pensamos que alguien va a seguir utilizando la palabra “Solidaridad” el día después? Todo lo contrario. Ahora más que nunca se producirá una desbandada al grito de “¡Sálvese quien pueda!”.

10 comentarios:

Juanan dijo...

¡Jo, chico, cómo eres¡
¡Qué jodidamente realista!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Ya ves, hoy tocaba baño de realismo :-)

Emilio Manuel dijo...

Lo de "Sálvese quien pueda" se está diciendo desde el minuto uno de la pandemia, aquí cada uno que se lama su cipote. Esto me trae a la memoria, esa enfermera que habiéndose contagiado, su casero la expulsa de la casa en la que vivía, está enfermera decía que el personaje salia todas las tardes a aplaudir, menudo pieza.

Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

leo tu entrada y le doy las buenas tardes a la tristeza. ¿Que nos tiene que pasar para que aprendamos de una puñetera vez?
Es real, pero descorazonador ese baño de realismo y aunque me aparezcan mensajes de esperanza, los "adentros" me dicen que todo lo que expones es dolorosamente real y posible.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Somos la perdición.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Y a pesar de todo, no pierdo la esperanza.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Quiero confiar en que los aplausos vendrán seguidos de apoyo cuando se pida en las calles lo que es necesario para la sanidad pública y para dotarla de todo aquello de lo que se la desmanteló.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
A pesar de todo, yo también quiero confiar.

manouche dijo...

quedar positivo y sonar en un mundo mejor...
Cuidate bien viajero aventuroso !

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias manouche :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.