¿PREFERIMOS EL FEUDALISMO Y EL VASALLAJE?


Leía el otro día con cierto grado de asombro que "Brasil es el país menos satisfecho con su democracia de América Latina, por delante de países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala o Venezuela, según un estudio difundido en Buenos Aires por la organización Latinobarómetro".

A la vez leo que el sábado pasado "La Europa más ultra y nacionalista exhibe su fuerza en Polonia", señal inequívoca de que en el Viejo Continente tampoco debemos de andar muy contentos, más allá de las señales que nos vienen avisando desde hace tiempo, claro. Volviendo la pregunta del revés, la cuestión sería: ¿Están satisfechos los ciudadanos de paises donde hay dictaduras? China, por ejemplo. Por que igual nos llevamos una sorpresa, mal que nos pene.

Lo cierto es que nunca me había puesto a pensar en que la satisfacción con la democracia también se mide. Daba por hecho que todo el mundo está contento con la misma, que por mal que funcione es preferible a cualquier otro régimen, siempre bárbaro. Pero ¡qué va! El mundo nos está diciendo que lo que tenemos la gran mayoría de los países (democráticos) es una democracia de mierda, que al fin y al cabo no tiene nada que ver con la democracia que todos soñamos en algún momento y que pensábamos que era la solución a la mayoría de las injusticias del mundo.

Pero, ¿que ha sucedido para que lleguemos al punto de que la gente reniegue de ella y se lance a los brazos de un pasado de feudalismo y vasallaje?


Es evidente que las promesas de "liberté egalité fraternité", que nos llenaron de ilusión de libertad y justicia han fracasado estrepitosamente y que la desesperación provoca reacciones que no nos creíamos que podrían llegar a suceder. Esto, siendo terrible, lo es más cuando vivimos un momento que a mi me parece crucial en la supervivencia de este planeta, y estamos dejando en manos de los más depredadores las decisiones más trascendentales para nuestro futuro. Sin ir más lejos Bolsonaro en Brasil ya ha anunciado medidas que permitirán seguir deforestando la Amazonia. Y eso sin mencionar que tipos como Trump, el mayor contaminador del mundo, no creen en el cambio climático.

No quiero ser pesado con mi visión negativa del futuro de este Planeta, pero los próximos 5-10 años van a ser cruciales y las decisiones las van a tomar los más chalados de la cuadrilla.

4 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Con lo felices que fuimos a votar democracia hace 41 años y mira en lo que hemos terminado.
Mentiras, robos y cintas de Vallejo.
Hay un refrán en mi tierra que dice: "mi mujer ha malparido, tiempo perdido."
Pues eso.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Sabio, el refrán de tu tierra.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Lo has dicho, ¿que quieres que diga mas? "los próximos 5-10 años van a ser cruciales y las decisiones las van a tomar los más chalados de la cuadrilla".

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Exactamente.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.