70 ANIVERSARIO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Dentro de un par de semanas se celebrará el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (D.U.D.H.). El 10 de diciembre de 1948, 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con 48 votos a favor y 8 abstenciones, proclamaron esta Declaración.

No cabe duda de que este acuerdo ha servido para mejorar mucho, muchísimo las condiciones de vida de millones de personas alrededor de todo el mundo, pero no es menos cierto que la esperanza que produjo esta declaración no ha cumplido ni con mucho las espectativas que creó en la ciudadanía de todo el planeta.También tenemos que decir que, precisamente ahora, esta Declaración Universal no vive su mejor momento, viendo cómo se extiende el odio, el racismo y la xenofobia como una imparable mancha de aceite.


Efectivamente todo ha cambiado de alguna manera a partir de ese día. La semilla plantada no había existido nunca a lo largo de toda nuestra larga historia. Esta semilla entre otros muchos logros,ha marcado un antes y un después, ha permitido retratar a la peor calaña de este mundo, ha animado a la lucha por su defensa, convirtiéndose en una referencia clara e indiscutible. Y lo que es más importante, nos ha hecho sentir personas poseedoras de derechos.

Veremos dentro de unos días quién lo celecra y cómo. Seguramente que los que más y mejor lo cumplen no serán precisamente los que más reconocimientos reciban, todo lo centrario, estoy seguro de que sólo saldrán a vociferar lo respetuosos que son precisamente los que más la incumplen.

7 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Si los países no fueran tan hipócritas, seguro que hoy la votación no sería la misma.
El prójimo solo les interesa cuando deposita el voto en una urna, o cuando acepta humildemente su condición de borrego.
!Que mundo!.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Si aquellos que redactaron esa declaración de derechos, caso de Estados Unidos, Rusia, China, por poner solo tres de los ocho que la redactaron no los cumplen, ¿como se puede exigir a los demás?, en la actualidad la declaración de derechos humanos en una entelequia.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Eso digo yo: Qué mundo!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Yo prefiero considerarlo una referencia.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por andar y para ver que es así, sólo tenemos que echar una mirada a nuestro alrededor.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Efectivamente.

Antorelo dijo...

Papel mojado. Saludos

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.