EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (29 de octubre 2018)

NO TE LO CREAS

Biorresonancia magnética: una moda pseudocientífica para vender máquinas carísimas que no miden nada

Dos mangos unidos a una extraña máquina, una pantalla llena de luces y unos diagramas son todo lo que les hace falta a las máquinas de biorresonancia magnética. Estos aparatos aseguran diagnosticar y curar todo tipo de enfermedades mediante el "biomagnetismo" del cuerpo. Tras estos conceptos se esconde una pseudociencia cargada de términos muy técnicos y muchas promesas. ¿Pero qué tiene de real?

El biomagnetismo y sus expectativas

Conocida como terapia magnética, magnetoterapia o biomagnetismo, esta pseudoterapia implica el uso de "campos magnéticos estáticos". Sus practicantes afirman que someter a ciertas partes del cuerpo a estos campos producidos por imanes permanentes tiene efectos beneficiosos para la salud.

Su inventor es un médico mexicano llamado Isaac Goiz, que pensó que todas las enfermedades procedían de desequilibrios del pH en los órganos del cuerpo y que con estos imanes era capaz de restaurar el equilibrio. Para ello, Goiz ponía una serie de imanes sobre el cuerpo de las personas, en partes concretas, para restaurar "el equilibrio magnético".

En las modalidades más modernas, que emplean las máquinas de biorresonancia, estas cambian el campo magnético del cuerpo con solo sujetar dos electrodos en las manos. Al coger los mangos, la maquinita comienza a mostrar números y colores sobre el diagrama de un cuerpo humano, mapas de calor y un sinfín de valores. Las premisas en las que se basan, sin embargo, no tienen fundamento alguno a nivel ni biológico, ni químico, ni físico, y no hay ni una sola evidencia científica de ello.

"Los campos magnéticos no pueden cambiar el pH de los organismos vivos, y la prueba más evidente están en las máquinas de resonancia magnética nuclear, con campos magnéticos millones de veces más potentes que un imán, que no afectan en lo más mínimo al organismo", nos explica José Manuel Gómez Soriano, profesor de la Universidad de Alicante y miembro de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

"Más recientemente, este concepto se ha modernizado en lo que se llama biorresonancia magnética en el que se practican todo tipo de rituales utilizando máquinas extremadamente caras", continúa José Manuel. Estas máquinas aseguran poder curar diversas enfermedades mediante campos magnéticos. ¿Pero funcionan? "La respuesta corta es que no; la larga es: claramente no. De hecho, los pocos experimentos que se han realizado hasta la fecha han descubierto que no se distingue en absoluto del placebo".


NOTICIA COMPLETA EN: XATAKA-CIENCIA

FOTOS QUE EMOCIONAN: Masashi Mitsui

Soy un fotógrafo independiente y un escritor de viajes con sede en Japón. Empecé a viajar en 2001. Visité 39 países (especialmente Asia ... India, Bangladesh, Nepal ...).

 

6 comentarios:

manouche dijo...

Has notado como desde lejos te he biomagnetisado?

Emilio Manuel dijo...

Biorresonancia, no me digas que no suena bien, parece que lo cura todo, esa es la idea, hacerlas creíbles, ahora bien, ¿quienes las compran?, uno piensan que son personas que han estudiado, que son médicos o científicos, aunque parece que no.
Me encantan los contraluces.

Saludos.

Juan L. Trujillo dijo...

Eso de biorresonancia magnética suena igual que algunos de los componentes que tienen los productos de belleza de los anuncios de la tele.
Buscan la sofisticación y rareza, esperando que algún incauto pique.
Bonito contraluz.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Divinala foto y el biomagnetismo, un espanto esoantoso.

Besos desde el Cono Sur

Tracy dijo...

Me quedo con la foto que me aporta más belleza y sensibilidad que ese aparatejo que cuentas.
Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola amigos:
Muchas gracias por vuestra visita y comentarios.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.