¿Por qué la osteopatía también es una pseudoterapia?
Ante una época de estrés y dolores de espalda, un conocido te recomienda ir a su osteópata, que a él le funciona. Tú antes de decidirte, echas un ojo en internet para entender mejor qué es eso de la osteopatía, pero esto no hace más que aumentar la confusión: en unos sitios lees que es una práctica científicamente dudosa, en otros descubres que muchos fisioterapeutas incluyen la osteopatía dentro de sus servicios, ¿en qué quedamos?
La osteopatía se considera una pseudoterapia porque está basada en principios no demostrados científicamente, como que todo el organismo está interconectado y que manipulando los huesos y músculos se pueden solucionar enfermedades y problemas de salud no relacionados con los músculos y huesos, como dolores de cabeza, migrañas, menstruaciones dolorosas, problemas digestivos, depresión o cólicos en bebés.
Las evidencias disponibles hasta ahora sugieren que la osteopatía y otras terapias de manipulación de huesos y músculos son igual de eficaces para tratar el dolor de espalda que otros tratamientos como la fisioterapia o el ejercicio terapéutico. Pero no hay evidencias sólidas de que sirva para tratar esas otras dolencias no relacionadas con el sistema musculoesquelético.
INFORMACIÓN LEÍDA EN: MALDITA CIENCIA
6 comentarios:
Cuanta tristeza
entre el trabajo de uno
y el feliz sueño.
Después de esa fotografía,
de amor, ternura y trabajo
que le den a la osteopatía.
que yo te mando un abrazo.
Gracias Juan.
Un abrazo.
Cuando los dolores no se quitan con nada, recurres al lucero del alba, incluso, si eres un científico.
En cuanto a la foto, es de las que producen dolor.
Saludos
Una foto maravillosa llena de tristeza por un lado y de placidez por otro.
Hola Emilio Manuel.
Son dos doleres diferentes.
Un abrazo.
Hola Tracy.
Así es.
Publicar un comentario
Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.