EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (7 de mayo 2018)

COSAS DE LA CIENCIA:

¿Cómo solucionamos que la gente se sienta tan sola en las ciudades? Los "terceros lugares"


La soledad urbana está relacionada con la movilidad de la población, la disminución de la participación de la comunidad y el crecimiento de los hogares con un solo ocupante.
Una respuesta a estas tendencias implica el diseño y construcción de "terceros lugares", que son espacios públicos o comerciales que brindan a las personas locales la posibilidad de que se mezclen socialmente en terreno neutral.

Terceros lugares

El concepto de tercer lugar, desarrollado por Ray Oldenburg, es distinto del primer y segundo lugar. Un primer lugar es el espacio privado del hogar. Los segundos lugares son donde la gente pasa un tiempo significativo, a menudo formalmente. Estos incluyen escuelas, universidades y lugares de trabajo.



Ejemplos comunes de terceros lugares en las ciudades incluyen jardines comunitarios, bibliotecas, piscinas públicas, cafeterías o parques para perros.
Hace más de un siglo, el sociólogo George Simmel observó cómo la movilidad altera la conexión social y crea aislamiento. El migrante urbano deja atrás sus propios lazos sociales y a menudo lucha para conectarse con su nueva comunidad. Esto desafía tanto al migrante como a sus nuevos vecinos. Ahora, investigadores del Cities Research Institute están investigando si estos "terceros lugares" pueden reducir esta soledad urbana pujante.
En general, estos lugares están diseñados para ser accesibles, acogedores y atractivos para todas las edades, discretos, cómodos y de facilitadores de la conversación. Esto puede reducir la desconfianza de los extraños y crear conexiones sociales.
Habida cuenta de ello, proteger los terceros lugares existentes es tan importante como proporcionar otros nuevos. Por ejemplo, una administración local puede verse tentada a permitir que viviendas ocupen el sitio de un jardín comunitario. Si bien puede haber algunas razones para apoyar esa idea, también se debería considerar cuidadosamente las consecuencias que acarraerá la pérdida de capital social y el riesgo de afianzar el aislamiento social.

 NOTICIA LEÍDA EN: XATAKACIENCIA


FOTOS QUE EMOCIONAN: Sergio Belinchón 

Sergio Belinchón es un artista plástico y fotógrafo levantino (nacido en 1971 en Valencia, vive en Berlín) cuya obra gira en torno a la ciudad como espacio (des)habitado, la transformación del territorio y entornos reales que se convierten en artificiales.


8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Aquí te dejo otro tema relacionado con el que tocas hoy, "los no lugares", término ideado por Marc Augé, lo tuve que estudiar y realizar un trabajo sobre el particular, es muy interesante y en las ciudades hay muchos.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Me has tocado la curiosidad. Voy a ver un poco de qué va.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Esos "terceros lugares", ya estaban inventados hace mucho tiempo, eran el sentarse a la fresca en la puerta de la casa, la partida de dominó, la barra del bar o la taberna, los callejones donde jugaban los niños, los baños en las albercas del amigo, etc, etc.
Me quedo con aquellos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Las grandes ciudades, me temo que se han cargado esa forma de vida.
Un abrazo.

Tracy dijo...

La más grave enfermedad de nuestros tiempos, se puede paliar, pero.... ¿Curar?

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Hay que poner mucho empeño, esfuerzo y humanidad.

Myriam dijo...

Me gusta este concepto de terceros lugares. Los espacios comunitarios son muy necesarios. Tambien los hay virtuales para compartir presencialmente encuentros que tengan algún interés particular: como pasros, excursiones, visitas a museos o teatros, etc.

Me gusts mucho esta fotografía de Sergio B.

Musu handi bat

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Hay que trabajar nuevos conceptos, porque lo cierto es que la sociedad ha cambiado tanto que los viejos conceptos ya no nos sirven.
Musu handi bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.