EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (27 de noviembre 2017)

COSAS DE LA CIENCIA

LA RELIGIÓN ACTIVA LA MISMA ÁREA DEL CEREBRO QUE EL SEXO, LAS DROGAS Y EL AMOR

Las experiencias religiosas y espirituales tienen profundos efectos en muchas personas de todo el mundo. Un nuevo estudio de un equipo de neurocientíficos muestra que lo que sienten es causado por la activación de los circuitos de recompensa del cerebro que controlan nuestra capacidad de sentir placer.
Es la parte del cerebro asociada con el sexo, las drogas, la música y el amor.

Sexo, drogas y religión

Para descubrir cómo el cerebro procesa los sentimientos espirituales, los científicos centraron su atención en un grupo de 19 mormones que acuden a la iglesia (12 hombres y 7 mujeres, todos ex misioneros). Para causar sentimientos espirituales, los científicos mostraron los videos de temas de la iglesia mormona, citas de Mormón y otros líderes religiosos.
Cuando los participantes tuvieron experiencias espirituales, describieron que se sentían en paz e incluso conmovidos hasta las lágrimas, respiraron más profundamente y sus corazones latieron más rápido. Estos efectos físicos fueron observables en su punto más intenso justo antes de que los participantes presionasen un botón para marcar el punto más alto de su experiencia espiritual. Según Jeff Anderson, autor del estudio:
La experiencia religiosa es quizás la parte más influyente de cómo las personas toman decisiones que nos afectan a todos, para bien y para mal. Entender qué sucede en el cerebro para contribuir a esas decisiones es realmente importante.
Se necesitarían más estudios para comprender si los seguidores de otras religiones muestran resultados similares.


LEÍDO EN: Xatakaciencia



FOTOS QUE EMOCIONAN: MANU BRABO
Vamos a cambiar de tercio y a partir de ahora voy a dedicar un tiempo a conocer fotógrafos y sus fotografías. Hoy empezamos con MANU BRABO

El fotoperiodista, ganador del Premio Pulitzer en 2013, inaugura su primera exposición en solitario de la mano de National Geographic. Una retrospectiva de su trabajo en diferentes conflictos como Siria, Libia o Egipto. La exposición titulada "Un día cualquiera" podrá visitarse en Madrid, en el museo La Neomudejar del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.



8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Me quedo con la noticia de sexo, drogas y ... rock and roll, la foto, pese a las múltiples lecturas, todas ellas son negativas y con un fin, matar.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Yo no suelo ser muy fan de los reportajes sobre la dureza de la guerra. En este caso me he animado porque me han gustado mucho las fotos que he visto, además de ser un reconocido fotografo.ç
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

No sé, no sé si estaría de acuerdo con eso de que el circuito de sentir placer sea el mismo que el de la religión y el placer. Me cuesta.
Sobre la foto de Manu Brabo: como cambiaría la cosa si el espacio frontal estuviese ocupado por una biblioteca.
Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Me ha encantado tu blog
abrazo desde Miami

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Lo de la biblioteca es una gran idea.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola RECOMENZAR:
Muchas gracias :-)

Tracy dijo...

La foto impactante.
En cuanto a la noticia que nos das pienso, que se hace verdad lo del chiste sobre nuestro creador, que me imagino que sabrás, pero ue no te puedo contar.
Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Me has dejado con la miel en la boca :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.