EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (13 de noviembre 2017)

COSAS DE LA CIENCIA

Soñar despierto es señal de inteligencia

¿Eres de esas personas que se distraen fácilmente? ¿No puedes evitar ponerte a divagar y a soñar despierto en mitad de una tarea? ¿Te cuesta focalizarte en una sola actividad y cambias de ocupación a cada momento, sin completar lo que habías empezado? Si has respondido afirmativamente, probablemente seas más inteligente que la media.
Un estudio del Instituto Tecnológico de Georgia concluye que soñar despierto es señal de inteligencia y creatividad.
“Las personas con cerebros altamente efectivos, presumiblemente, tienen demasiada capacidad mental como para evitar que sus mentes divaguen”, en palabras de uno co-autor del estudio, el Dr. Enric Schumacher.
Schumacher y su equipo midieron los patrones cerebrales de más de un centenar de personas, mientras cada una de ellas debía concentrarse en un punto concreto durante cinco minutos completos. Gracias a los datos extraídos, el equipo logró identificar qué partes del cerebro trabajan al unísono.

La correlación entre las diferentes regiones del cerebro dio pistas a los investigadores sobre qué áreas del cerebro trabajan juntas en los estados de despertar y relajación.Asombrosamente, los investigadores observaron cómo las mismas zonas cerebrales medidas mientras se divaga eran las que se relacionaban con diferentes habilidades cognitivas.
Una vez que los investigadores interpretaron cómo el cerebro trabaja durante los periodos de divagar, el equipo realizó un test que medía las habilidades intelectuales y creativas de los participantes. Estos, además, rellenaron un cuestionario sobre cuánto 'vagueaban' y divagaban durante el día.
Los resultados fueron claros: aquellos que reportaron divagaciones frecuentes durante el día presentaron niveles más altos de creatividad, así como una estructura cognitiva más eficiente que el resto.
“La gente tiende a creer que divagar y vaguear durante el día es una característica negativa. En cambio, nuestros datos son consistentes: esto no siempre es verdad. Estas personas tienen cerebros más eficientes", explica el investigador.
Schumacher identifica una alta capacidad cognitiva con la necesidad de divagar, que se hace más necesaria que si el cerebro realizara continuamente tareas sencillas.
¿Cómo identificar si tu cerebro es altamente eficiente?
Una pista es que puedes focalizarte y desfocalizarte fácilmente en varias tareas y conversaciones a la vez, según lo necesites en cada momento, sin perder el hilo de la tarea que estabas realizando.
"Tenemos un ejemplo en los niños brillantes en clase. Cuando su capacidad sobrepasa lo explicado en clase, aprenden el nuevo concepto en pocos minutos, y después se dedican a soñar despiertos. Mientras, sus compañeros necesitarán más tiempo para adquirir el concepto", explica el Dr. Schumacher.
Los resultados del estudio permitirán abrir la puerta a nuevas investigaciones, para determinar cuándo las distracciones mentales son dañinas y en qué casos resultan todo lo contrario.

LEÍDO EN: MUY INTERESANTE

FOTOS QUE EMOCIONAN: MANU BRAVO

Vamos a cambiar de tercio y a partir de ahora voy a dedicar un tiempo a conocer fotógrafos y sus fotografías. Hoy empezamos con MANU BRABO

El fotoperiodista, ganador del Premio Pulitzer en 2013, inaugura su primera exposición en solitario de la mano de National Geographic. Una retrospectiva de su trabajo en diferentes conflictos como Siria, Libia o Egipto. La exposición titulada "Un día cualquiera" podrá visitarse en Madrid, en el museo La Neomudejar del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.





6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Lo de soñar despierto, e incluso dormido, es algo que, según dicen los científicos, solo se produce en los humanos, pero esto tiene un problema, algunos prolongan sus ensoñaciones y las quieren convertir en realidad, hay veces eso es peligroso.

Foto con múltiples lecturas.

Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Leído el interesante articulo, me queda una duda: ¿es lo mismo "divagar" que soñar despierto?.
Desgraciadamente, en lo que a mí respecta, debo tener mucho cuidado, si estoy ensimismado en mis pensamientos, al final termino por dormirme.
Será cosa de la edad.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Es muy interesante, sobretodo para las personas que tienden a soñar despiertas, jejejeje

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Y otras es necesario :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Me temo que sí, a mi me está empezando a pasar :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Yo creo que lo es para cualquier tipo de soñador :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.