EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (20 de noviembre 2017)

COSAS DE LA CIENCIA

El mosquito tigre lo tiene ahora más difícil en España gracias a esta app
La plataforma Mosquito Alert, impulsada por la Obra Social “la Caixa”,, está acorralando al mosquito tigre, pues permite rastrear mosquitos portadores de enfermedades mediante la colaboración ciudadana.
Este insecto es un vector de varios arbovirus, incluidos el Zika, el dengue y el Chikungunya.
Colaboración ciudadana
La ciencia ciudadana puede revolucionar el seguimiento de mosquitos vectores de enfermedades globales como el mosquito tigre, tal y como sugiere este estudio publicado en Nature Communications.
La conclusión es que los dispositivos móviles reduce hasta ocho veces el coste de los métodos científicos tradicionales.
El estudio, que analiza la app colaborativa Mosquito Alert, ha sido liderado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración de las universidades de Murcia y Zaragoza.
Mosquito Alert funciona tirando una foto geolocalizada allí donde el usuario avista un mosquito. Según Frederic Bartumeus, investigador en el CREAF y director de Mosquito Alert:
Cada ciudadano recibe la validación de su foto directamente al móvil en pocas horas y eso hace que la ciudadanía aprenda a reconocer el mosquito tigre rápidamente. En poco tiempo hemos conseguido datos de gran calidad científica, tal como muestra este trabajo.
Desde el año 2014, el proyecto ha recibido más de 3.600 alertas confirmadas de mosquitos tigre de toda España. Todos estos hallazgos coinciden en que son lugares alejados de la costa, donde el mosquito tigre reside de manera habitual. Todos estos hallazgos tempranos hechos por la ciudadanía se han validado científicamente en colaboración con las Universidades de Murcia y Zaragoza.
LEÍDO EN: Xatakaciencia



FOTOS QUE EMOCIONAN: MANU BRABO
Vamos a cambiar de tercio y a partir de ahora voy a dedicar un tiempo a conocer fotógrafos y sus fotografías. Hoy empezamos con MANU BRABO

El fotoperiodista, ganador del Premio Pulitzer en 2013, inaugura su primera exposición en solitario de la mano de National Geographic. Una retrospectiva de su trabajo en diferentes conflictos como Siria, Libia o Egipto. La exposición titulada "Un día cualquiera" podrá visitarse en Madrid, en el museo La Neomudejar del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.




3 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Siempre es buena la colaboración ciudadana, entre otras razones porque no les guía ningún protagonismo, como suele pasar con otras instituciones, en las que tú y yo, pensamos.
Magnifica fotografía la de Manu Brabo, que con su sencillez, nos muestra la terrible negrura de la guerra.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Estuve viendo la exposición el otro día en Madrid.
Sólo puede decir que es magnífica.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Esperemos que esto que cuentas sirva para por lo menos saber dónde se encuentran y evitar la trasmisión de esas enfermedades tan terribles.
La foto es magnífica ¿Hasta cuando está expuesta la exposición?

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.