VOTAS O TE BOTAN

El domingo, elecciones.

La verdad es que visto el circo que se ha montado, quedan pocas ganas de pasar por las urnas, pero siempre queda la posibilidad de ir a votar a alguien para que no salga el otro. Porque al fin y al cabo así nos han educado, ¿no? En el voto útil.

Yo cada día soy más partidario del voto inutil. Hace tiempo que he comenzado a entender a toda esa gente que hace una abstención consciente, que vota en blanco, que vota por partidos pequeños, desconocidos... insignificantes. Sí, pienso que son votos muy reflexionados, son votos conscientes, rebeldes, votos... de alguna manera... "antisistema".

Cada día valoro más esta opción.

Ello me ha llevado a recordar al famoso movimiento 15 M. Supongo que los expertos nos sabrán decir cuál es el reflejo de aquel movimiento en el panorama actual. Sea el que sea a mi me sabe a poco. Sí, aquello ya pasó, es historia, pero si nos ha quedado algún poso, deberíamos pensar en todo aquello a lo que hemos renunciado por ser... "un voto útil" para un sistema agotado que ya sólo nos puede aportar supervivencia... y de mala calidad.

Porque estar vivos no es suficiente, yo creo que deberíamos hacer un ejercicio de valentía, sobre todo ahora que toca pasar por las urnas y votar "utopía". Porque parece más que evidente que si tenemos futuro como personas, como país y como humanidad sólo podrá ser desde la utopía.











7 comentarios:

Marcos dijo...

Votar en blanco a mi manera de ver no es la solución, y votar en contra de alguien tampoco. Está en juego nuestro bienestar de los próximos años, y hay que votar a quien nos inspire mayor confianza, luego si no cumple, lo podremos maldecir con la boca grande, sin tapujos, (pobre consolación).

Tracy dijo...

Por pocas ganas que haya hay que ir a votar, para que cambie el panorama.

Miguel Angel dijo...

Hace unos dias publiqué el enlace de la pagina aquienvoto.org. Esta página hace una comparativa de los diferentes programas para saber cúal es el que mas se asemeja a nuestro sentir. Todos los que hemos comentado este test nos hemos sorprendido del resultado, y mas aún, de lo cerca que están en lo general todos los partidos. Si prometo por este lado algo que no te gusta, en otro punto si cumplo tus expectativas. Ningún partido tiene malas ideas, solo son malos los resultados, dependiendo de cómo y cuando se apliquen estas medidas.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Marcos:
Eso es: Pobre consolación.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Miguel Angel:
Al final resulta que la capacidad de maniobra que te deja el sistema es tan escaso, que termina sucediendo lo que tu comentas. Mira Grecia: ganó la izquierda y se tuvo que "envainar" sus promesas.

Es que me estoy volviendo un antisistema.

¡¿Qué le vamos a hacer?!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Bueno...
A veces tengo la sensación de que a pesar de los pesares no va a cambiar, pero quizá tenas razón.

Myriam dijo...

Estos carteles con el sentir popular,
no tienen desperdicio.

Espero que la casta política tome nota.

Besos

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.