UNA DE INDIOS

En 1970 se estrenó la película "Pequeño gran hombre". "Una de indios" que comenzó una nueva forma  de ver las películas "del Oeste". Después vinieron muchas otras mostrándonos la otra cara del genocidio americano con los indios (las cosas como son). Recuerdo también con mucho cariño "Un hombre llamado caballo" y "Bailando con Lobos". A partir de ese momento los indios ya no eran los malos - tontos que gritaban mucho y morían de forma esperpéntica, ahora eran seres humanos con vida, costumbres, alegrías, amores... Como todo el mundo.

Recuerdo que lo mismo pasó con la guerra del Vietnam, donde se pasó del mamporrero "Rambo" a las visiones críticas de "Platoon" o "Apocalispsis now". Y así han pasado por nuestras vidas, por nuestra forma de ver la historia reciente, tantos y tantos temas. Primero retorcemos la historia para el gran público y luego ya contaremos un poquito de la verdad.

Somos simples, manipulables, no cuestionamos nada y nos cuesta tener opinión propia, porque es más fácil creer lo que nos dicen otros que ser críticos con lo que quieren que creamos.

Trasladándonos de escenario, vemos que después de los atentados de París nos han repetido hasta la saciedad las macabras escenas de muerte y dolor, los orgullosos discursos belicistas y su descomunal eco en toda la prensa. Los malos estaban bien definidos y los posteriores bombardeos más que justificados. La guerra en cualquiera de sus variantes estaba servida. La opinión púbica caía rendida a los pies de los señores de la guerra.

Pero las cosas hay que hacerlas bien y para eso hay que borrar cualquier sombra de barbarie que nos pueda salpicar: Los bombardeos de las posiciones de "los malos" sólo se nos muestran  a través de los puntos de mira de los aviones, como si fuera un videojuego. No se ven muertos ni heridos ni nada por el estilo. Todo absolutamente limpio.  Sabemos que se está matando a miles de civiles, pero preferimos callarnos, no hablar de ello. Al fin y al cabo no se les ve en la tele y tampoco hay fotos espeluznantes en la prensa.

Yo soy de los cree todavía en el periodismo, en los periodistas, pero cosas de este tipo hacen tambalearse cualquier convicción. ¿Donde están? ¿Por qué las mujeres, los niños... que estamos matando son menos importantes que los nuestros? ¿En serio creemos que esto que está pasando se soluciona bombardeando hasta dejar el mapa de Siria liso como la palma de una mano?

No hemos aprendido nada de la historia. La vida no vale nada para nuestros gobernantes... Incluida la nuestra, aunque pensemos lo contrario.

Ya veo en la cartelera de cine del año que viene al Rambo de turno matando yihadistas a destajo y en la de dentro de 5 años al periodista de turno denunciando las verdaderas razones de todo este sinsentido. Dentro de 10 entonaremos el "mea culpa", pero ya será demasiado tarde para millones de personas.

Como siempre.
Al menos 3.952 muertos por los bombardeos de coalición internacional en Siria

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2611937/0/muertos-miles/bombardeos-siria/coalicion-internacional/#xtor=AD-15&xts=467263
Al menos 3.952 muertos por los bombardeos de coalición internacional en Siria

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2611937/0/muertos-miles/bombardeos-siria/coalicion-internacional/#xtor=AD-15&xts=467263
Al menos 3.952 muertos por los bombardeos de coalición internacional en Siria

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2611937/0/muertos-miles/bombardeos-siria/coalicion-internacional/#xtor=AD-15&xts=467263

4 comentarios:

Antorelo dijo...

Has puesto el dedo en algo tal real como la vida misma. Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Antorelo:
Eso intentaba, sí señor :-)
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Si no se publica no existe. Manifiestas que crees en el periodismo, que quieres que te diga aprendí en un diario a leer cuando mi padre lo llevaba a casa; el periodismo ha cambiado demasiado; antes, el periodista tenia libertad para escribir, incluso estando en posición opuesta a la linea editorial del diario, hoy no ocurre eso, los medios de comunicación están en poder de los bancos y de fondos buitre, como es el caso de El País, igual ocurre con el resto de diarios de tirada nacional, podríamos salvar a la prensa digital aún con un alcance muy limitado. Está claro que gracias a Internet se tiene la posibilidad de contrastar las noticias y es más difícil de que te engañen, pero la TV sobre todo arrasa todavía mucho en España.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Claro que creo en el periodismo. Lo que no creo es en los mercenarios del periodismo. Sí son muchos más que los que quisiéramos, pero la gente necesita sobrevivir, igual que un trabajador que trabaja en una central nuclear. En muchas ocasiones no hay elección. Pero como muy bien dices, está el periodismo independiente que nace en internet. Quizá esté ahí el futuro.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.