¿LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO?


El otro día leía en el blog “Respuesta Equivocada” una frase de Groucho Marx, con la que Toni pretendía mostrarnos su hartazgo de la situación política y económica actual: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Me gustó, porque expresa perfectamente lo que vemos y lo que sentimos los ciudadanos españoles (y supongo que muchos más). Y luego pensé: Si esta cita es de hace más de 70 años ¡qué poco han evolucionado nuestros sistemas democráticos!, ¿no? A continuación, siguiendo con nuestro queridísimo Groucho, se me ocurría otra cita que, en un tono un poco más ácido, define también lo que somos capaces de alcanzar los humanos: “Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria”. Muy adecuadas a los tiempos, ¿verdad?

En estas últimas décadas han pasado muchas cosas, que han ido poniendo las bases para que estas citas no sean un mero entretenimiento. Efectivamente, no nos hemos dormido un día con el “menos malo de los sistemas políticos” (que decía Sir Winston Churchill) y nos hemos despertado al día siguiente paralizados y controlados por los “Mercados”. No ha sido así. Ha habido todo un proceso en el que todos tenemos buena parte de responsabilidad, pero sobre todo hay “otros” responsables, entre lo que quiero destacar a la gran mayoría de nuestros gobiernos y políticos de las últimas décadas, que han trabajado muy duro para conseguir que "El elector sea ahora un espectador y el relato político una teleserie", como leía recientemente en un medio de comunicación.

Hace unos días estuve viendo los prolegómenos del “gran” debate televisado entre los “dos” candidatos. Había más gente preocupada por sus gestos y sus corbatas que por lo que fuesen a decir. Sí amigos, creo que ha habido un tremendo y trágico cambio cultural en los últimos 30 años por el cual hemos renunciado a mejorar “al menos malo de los sistemas políticos” que es la democracia, hemos abandonado nuestra responsabilidad como ciudadanos, nos hemos sumergido en el mundo de lo superficial y de lo trivial y hemos abandonado toda actitud crítica ante los acontecimientos que nos rodean. "La política consiste en vender a los políticos como marcas", leía también hace unos días.

Ahora nos llaman de nuevo a las urnas. ¿Con qué información, con qué criterio elegiremos a nuestro próximo presidente? ¿Qué opciones hay de que las “políticas” que se vayan a llevar a cabo puedan siquiera contradecir un mínimo, oponerse aunque sea un poquito, a los todopoderosos “Mercados”? ¿Puede haber alguna diferencia entre lo que haga el que gane las elecciones con lo que hubiese hecho el que las pierda? ¿Qué gesto o qué corbata ha convencido al último indeciso? Sinceramente me da igual. He perdido hace tiempo la ilusión que me motivaba hace 30 años. Ninguno de ellos me representa. Como solemos decir los que trabajamos en la administración: “cuando parezca que ya nada puede ir peor, te sorprenderás viendo que sí es posible”.

Creo que la sociedad está pidiendo a gritos una refundación de la democracia. El 15M es el primer síntoma, el primer sarpullido, el primer aviso de una grave enfermedad que debemos y podemos curar. No sé ni cuándo ni cómo terminará este proceso, pero afortunadamente el cambio ha comenzado ya.

Y siendo un convencido de que todo se hará antes si nos ponemos una sonrisa por montera, aquí van dos videos. El primero, cortito, un trocito de un mitin donde se confirma el nivel de gilipollez al que hemos llegado. Y el segundo un monólogo de Luis Piedrahita, que en realidad no tiene mucho que ver con el tema pero dice una cosa que sí tiene que ver: “Un exprimidor es como el sistema electoral español: Exprime hacia la izquierda y cuando no puede más exprime hacia la derecha”. El monólogo en sí mismo es simplemente extraordinario. Yo lloré de risa.






14 comentarios:

Myriam dijo...

Tu certera reflexión y los dos vídeos que nos traes, como mucho humor, arrojan luz sobre una triste realidad. Ojalá la gente reaccione para dejar de ser exprimida.

Un beso

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Efectivamente. Aquí todos tenemos un pequeño papel protagonista.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Javier
Refundación!
Dolorosa, pero refundación!
Como en otras cosas, nos hemos acostumbrado a "consumir política" y hemos hecho del consumismo político la fuerza de toda esta banda.
Cuidate

Toni dijo...

Le comentaba a un amigo que la clase política nos considera peces muertos que nadan a favor de "frase ingeniosa", "regalo con logotipo" o "promesa sentimental".
Y no te creas, que yo también lo tengo en mente...
Gracias por la cita del certero post que nos ofreces hoy.

Salu2

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Haciendo un juego de palabras, no estoy seguro de si consumimos política o es la política la que nos consume a nosotros :)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Toni:
Ya has visto los aplausos que se lleva ese tipo que no dice absolutamente nada.
Pues eso es lo que opinan de nosotros.
Un abrazo.

Julenko dijo...

Ojala tengas razón y las cosas estén empezando a cambiar, yo no las tengo todas conmigo. Los seres humanos olvidamos muy rápido los malos momentos y en cuanto recuperamos un mínimo de comodidad volvemos a las andadas.
A ver que sucede este domingo, yo creo que la buena noticia sería menos abstención y menos porcentaje de votos para los partidos mayoritarios.
Un saludo Javi

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Julen:
Sí, tienes razón, pero hay que mantener la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes, porque si no no nos queda mucho margen.
Un abrazo.

Katy dijo...

Pues si, llevas toda la razón.
Como dices muy bien el cambio ha comenzado, pero no se cambia un sistema mundial de un día para otro sin nada que ofrecer a cambio. Hay muchas ideas, palabras pero ¿quién las pone en órbita?
Faltan líderes, personal honrado, inteligente, con ganas de trabajar, por el bien común.
Siempre están rizando el rizo y echándose pestes y culpas los unos a los otros.
Me temos que lo del exprimidor seguirá vigente un tiempito.
Un abrazo
Un abrazo

Fernando López dijo...

Muy, pero que muy acertado Javier y el comentario de Toni me ha parecido genial. Como dice José Luis debemos dejar de consumir cosas (política) que es colesterol malo (grasaza) que o la adelgazamos para refundar o tarde o temprano acabará con nosotros. Ni nuestra mente ni nuestro corazón están para muchas ya...
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Tienes mucha razón cuando dices que "faltan líderes, personal honrado..." Me temo que nos hemos acostumbrado a ello. Pero bueno, ya sabes que aquí tratamos de ser positivos y ver la luz al fondo del tunel.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Ya sabes que para el colesterol hay que hacer dieta sana :))
Un abrazo.

A.L. dijo...

Totalmente de acuerdo. Genial reflexión. Menos mal que aún me queda algo de sentido del humor para cuando me bajan las defensas.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola A.L.:
Gracias.
Hombre, sentido del humor, a ti, no creo que te falte. Así que de defensas espero que andes bien.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.