HE SALIDO UN MOMENTO. VUELVO EN 10 MINUTOS

Cuando estudiaba 3º de Empresariales, el profesor de “Hacienda” nos contó en una ocasión una fábula que nunca se me ha olvidado. Ahora, resulta que es muy fácil encontrarla en internet.

Sirva ahora mismo para repensar nuestra forma de disfrutar de las vacaciones y... de la VIDA.


EL BANQUERO Y EL PESCADOR

La fabula cuenta como cuando un pescador descargaba de su barca varios atunes que había pescado se le acercó un banquero que paseando por allí buscaba desesperadamente personas a las que colocar una “hipoteca” (esto fue antes de que se declarase la actual Crisis. Es más esto fue el detonante de la actual Crisis).

El banquero elogió la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había llevado pescarlos. El pescador contesto que poco tiempo, ante lo que el banquero pregunto por qué no pescaba más tiempo para lograr más producción.

El pescador le dijo que con lo que pescaba era suficiente para alimentar a su familia; y el banquero pregunto qué hacia el pescador con el resto de su tiempo. El pescador dijo, “duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta, voy todas las noches al pueblo donde toco guitarra con mis amigos. … En definitiva, tengo una vida ocupada y muy amena”. El banquero le recomendó, “creo que puedes mejorar, deberías emplear más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar una barca más grande, con los ingresos podrías comprar varias barcas y pronto tendrías toda una flota”.

El banquero continuo “En lugar de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia compañía. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Podrías salir de este “pueblo” e irte a la Capital desde donde manejarías tu empresa en expansión“. Entonces, el pescador preguntó, “¿cuánto tiempo tarda todo eso?”, y el banquero contestó , “entre 15 y 20 años“. A lo que el pescador pregunto, “¿Y luego qué?”. El banquero respondió, “Luego te puedes retirar. Te retiras a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta, ir todas las noches al pueblo donde podrás tocar guitarra con tus amigos libre de preocupaciones”.

A lo que el pescador respondió, ¿“acaso eso no es lo que tengo ya?”.

Felices vacaciones y mejor vuelta.

P.D. Así es como nos las gastamos los vascos cuando nos vamos de vacaciones. ¡Cagüen Txotx!



http://www.youtube.com/watch?v=abqQO4CFGaU

3 comentarios:

rousal dijo...

Por fin creo que voy a poder comentarr!! Que maravilla!!
Pues sí, ya conocía esa fábula y la verdad es que está bastante presente en mi vida.
Menos acumular y más disfrutar !!!!
Un besito.

Fernando López dijo...

Yo tambien la conocia, pero es que es muy buena, gracias por recordarnosla. Como decia una cancion de Danza Invisible , no m e gusta el dinero mas de lo necesario.

El video no lo puedo ver.

Un abrazo

24 de julio de 2009 10:05

Josep Julián dijo...

Ya conocía la fábula pero lo del video es sublime. 0jo, que mi mujer es vasca, pero algo de eso hay.
Un saludo

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.