PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO

Hace un mes hablaba de los "Sabelotodo". Sinceramente, yo no sé cómo la gente tiene tanta seguridad cuando afirma rotundamente qué vacuna quiere que le pongan. Si ya elegir el yogur que mejor te viene es todo un desafío, elegir vacuna es “la madre del cordero”.

 Que, claro, entiendo que tengamos que elegir un yogur, pero… ¿una vacuna? Para eso están los expertos ¿no? Si no nos fiamos de los médicos y de los científicos, ¿De quién nos vamos a fiar? En un mundo rebosante de “noticias falsas”, de saturación de información por los cuatro costados, ¿somos capaces de decidir por nosotros mismos qué vacuna nos viene mejor? Bueno, capaces sí que somos, al fin y al cabo opinar es gratis.

Una premisa que se cumple casi siempre es que el atrevimiento es directamente proporcional a la ignorancia. Cuanto más ignorante, más atrevido. Y no lo digo con ánimo de insultar a nadie, simplemente trato de evidenciar una realidad. Yo que en este tipo de cosas leo información, intento contrastarla, busco foros especializados y profesionales de probada y reputada experiencia... Y aún así lo único que tengo claro es que cada uno tiene sus ámbitos de responsbilidad y competencia.

Como la señora aquella que le discutía al arquitecto el tipo de tela asfáltica que más le convenía a la plaza que se iba a reformar.

Pues resulta que el primer mundo ha sido capaz de fabricar varias vacunas para un mismo problema en un tiempo record. Jamás ha pasado nada parecido. ¿Y qué es lo que se nos ocurre? Discutirle al experto qué tipo de vacuna nos debe de administrar. Terrible.

Afirmaba un tertuliano en la radio el otro día que en Alemania habían interrumpido de administración de  AstraZeneca y que allí la gente “no la podía ni ver”. Lo primero es falso, porque sólo lo han hecho para menores de 60 años y lo segundo... en fin...

Inmediatamente me vino una contestación a la cabeza: “Donde no la pueden ni ver es en Nigeria”, pero ni esa ni ninguna otra, claro. Simple y llanamente porque allí no llegan.

¿Alguien piensa de verdad que este debate tiene sentido fuera de los entornos privilegiados en los que vivimos?

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hablas de como se va a vacunar el tercer mundo, habrá paises que no podrán hacerlo en las mismas condiciones que el mundo mas rico, pero no solo eso es malo, es utilizar las vacunas para hacerse aún más rico a costa de los pobres u vendiéndolas al mejor postor, también es reprobable utilizar la política de las vacunas para tarárselas en la cara al oponente.

En torno a las vacunas se está viendo la miseria humana.

Un abrazo.

manouche dijo...

Ignorantes que somos... a lo menos hay estar confiantes...

Juan L. Trujillo dijo...

Y luego dicen que vamos "retrasados", los más listos del mundo mundial. Aquí todo somos epidemiólogos, químicos, seleccionadores de futbol y por supuesto... "cuñaos".
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Estoy contigo en que ahora estamos viendo lo peorcito del ser humano. Y ya ni te digo, lo que no vemos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola manouche.
Estoy de acuerdo contigo en que hay que tener un poco de confianza.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Sobre todo "cuñaos".
Un abrazo.

manouche dijo...

Entre los "sabelotodo" y las fake newws tenemos guarda la cabeza fria ,ese tiempo vale una leccion de madurez.
Buen final de semana.

Mi nombre es Mucha dijo...

disfrutemos nada podemos cambiar
si quieres y cree te vacunas sino
sigue pintando el cielo

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.