"IGNORANCIA ES FUERZA"

Publicaba el otro día una inolvidable portada de La Codorniz, que hacía referencia a esa manipulación del lenguaje que hacen los políticos planteando alternativas en cuyo transfondo siempre se encuentro el miedo a lo desconocido. "Nosotros o el caos", proponía la viñeta. "Comunismo o Libertad", propone en la misma línea el PP. Visto el historial de este partido durante los últimos 25 años, es evidente que por lo menos ellos sí que son "el caos". En realidad la rancia derecha española siempre ha utilizado el mensaje del miedo, y además de una manera machacona y reiterada, de forma que de tanto repetirla desgasta y hasta destruye el significado de las palabras. Eso sí, todo indica que siempre consiguen su objetivo.

Son al menos tres los conceptos básicos que retuercen una y otra vez hasta conseguir que pierdan su sentido original y se interpreten de forma torticera: Libertad, Adoctrinamiento, Vida.

Es curioso, porque haciendo todo lo contrario de lo que significan esas palabras, han conseguido que el personal las identifique con conceptos totalmente opuestos.

LIBERTAD. Ahora significa que eres muy libre de hacerte rico, incluso pobre, de buscar un empleo, y si no lo encuentras es problema tuyo. ¿Las condiciones laborales? Las establece libremente el empresario, que para eso es una persona libre. Y tú eres muy libre de aceptarlas o no, claro. ¿Cómo que no eres capaz de pagar libremente una vivienda? Eso es que eres un vago y no te gusta trabajar lo suficiente para conseguir pagar el precio. Eso sí, sobre todo eres muy libre de ser pobre y/o mísero. ¡Coño! Que para eso están los bancos de alimentos.

ADOCTRINAMIENTO. Terrible que te enseñen a pensar con libertad, a ser crítico con todo lo que te rodea, que seas exigente con la gestión de los políticos.

Es mucho mejor adorar a dioses, ser obediente y dócil. ¿A dónde vas a ir a parar? ¡Por Dios!

VIDA. Significa que sólo ellos deciden quien vive y quien muere. ¿Abortar? Por favor... Eso es un sacrilegio. ¿Eutanasia?: España será "Un campo de exterminio", según el Obispo de Alcalá. Eso sí, la pena de muerte tiene que estar en el Código Penal. Y por supuesto: Obligatorio llevar armas para defendernos de los malos. Como antaño. Eso sí que es VIDA.

Pues, mientras pensaba en toda esta exitosa manipulación del lenguaje por parte de los de siempre, estaba leyendo uno de esos libros (en formato audiolibro, que ultimamente me da muchas alegrías) que en su día no tuve tiempo ni ganas de leer: "1984", de George Orwell.

Y sí, ahí está el Orwell visionario que en 1948 nos adelantaba parte de nuestra tenebrosa actualidad:

“... El arduo trabajo físico, el cuidado de la casa y de los hijos, las discusiones triviales con los vecinos, las películas, el fútbol, la cerveza y, por encima de todo, el juego, colmaban el horizonte de su imaginación…No era deseable que los proles tuviesen formación política. Lo único que se les pedía era un primitivo patriotismo al que poder recurrir en caso necesario para hacerles aceptar jornadas más largas o raciones más escasas. E incluso cuando cundía entre ellos el descontento, como ocurría algunas veces, no conducía a ninguna parte porque, al carecer de ideas generales, solo podían concentrarlo en minucias concretas y sin importancia..."

Me llamaron poderosamente la atención los esloganes que, machaconamente se repetían en la novela, día sí día también:

"La guerra es la paz"

"Libertad es la esclavitud"

"Ignorancia es fuerza"

Exacto: Retorciendo las palabras camino del éxito. Parecido a lo que hablábamos que se hace en este País.

Luego no digamos que Orwell no nos avisó con tiempo.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Acabo de leer una pequeña sinopsis del libro “Vergüenza: el escándalo de las residencias” de la editorial Planeta y su autor Manuel Rico, periodista de Infolibre, donde se puede apreciar, en el corto resumen que he leído, lo que la derecha y la Iglesia entiende por libertad, adoctrinamiento y vida, pero desgraciadamente somos un país que no lee e incluso leyendo no se cree lo que ve, eso si, ha habido en ellas más de 5.000 muertos que nadie quiere hacerse responsable.

Ayer una blogera a la cual seguía, ya no, me manifestaba que aún ETA no había pedido perdón por el 11 M, que le vamos a hacer; la derecha, como la Iglesia tiene a sus acólitos cogidos y muy bien amarrados.

Un abrazo.

Myriam dijo...

¡Ay ay ay! ok bajo de mi nube rosa a darte ánimos.
Pero estoy contigo en que hay que utilizar las palabras
en su justa acepción y evitar los slogans y discursos machacones
que no llevan a ninguna parte, sea quien sea el que los dice.
Creo que estamos en un momento histórico en el que repensar y reformular
es obligatorio.

Un abrazo y felices días festivos, pascuales o de descanso.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
El escándalo de las residencias ha sido y está siendo terrible. No creo que se atrevan a meter mano ahí. Y si lo hacen va a ser porque un montón de familiares van a luchar hasta el final.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
No es una tarea fácil :-)
Musu handi bat.

Juan L. Trujillo dijo...

Adoctrinamiento: esa es la palabra. Toda su fuerza se basa en eslóganes sencillos y repetidos machaconamente, para no dar tiempo a pensar, que ya se sabe que en este país nuestro, pensar duele.
...y a seguir manejando el cotarro.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Pues sabiendo de qué va el tema, somos incapaces de contrarestarlo. Así de crudo.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.