¡A MI ME GUSTA CAMELA!

El otro día hablábamos de lo bueno que sería que los humanos copiásemos el comportamiento de los búfalos, cuya manada siempre se mueve a la velocidad que lo hace el búfalo más lento. Me parecía un buen ejemplo a seguir para no dejar a nadie atrás. Eso no va a suceder, ya lo dijimos.


Mientras escribía aquella reflexión, se me ocurría que existe otra manera de igualarnos, y esta vez los políticos se esfuerzan mogollón en conseguirlo: La Cultura. Pero por la parte más básica, qué digo básica, por la parte donde ni siquiera existe. Por ahí sí que interesa que nos igualemos todos, es decir, cuanta más ignorancia e incultura mejor para el sistema, mejor para los que viven de la mentira y la credulidad. Y me acordaba cuando en plenas elecciones generales, el que fue presidente de Extremadura dijo aquella famosa frase de: “A mi me gusta Camela”, despreciando a continuación otros estilos musicales.


No intentaba parecer culto (tampoco lo tenía fácil, hay cosas que no siendo político se pueden disimular), todo lo contrario, porque para eso habría dicho que le gusta la música clásica. Lo que trataba es de identificarse con las grandes masas, eso público mayoritario y poco exigente en cualquier cosa que huela a Cultura. Y ¿qué mejor que Camela, estandarte de la cultura "poligonera"?


Es tremendamente triste pero cuando buscamos algo que nos una e identifique a la gran mayoría siempre hay que tirar por la parte más básica. Nada de reflexión, nada de hacer pensar al personal. Como cuando todo el Planeta terminó bailanda la Macarena. ¡Un temazo!


Estrictamente hablando es ir a la velocidad del más lento, no cabe duda.

 

¿Cultura? Hay datos que no varían década tras década y es que “cuatro de cada diez españoles no leen nunca”. Y del resto… “A mi me gusta mucho leer, yo leo siempre el MARCA y mi mujer el HOLA”. 


“A mi me gusta Camela” me martillea el cerebro una y otra vez.


Podría haber dicho que le gustaba Morente, Camarón, Paco de Lucía… mostrando orgullo por aquellos que han engrandecido el género (si es que lo de Camela tiene género). La de verdad quiero decir. Habría quedado bien. Habría lanzado un mensaje de amor y respeto a la Cultura, animando a la ciudadanía a crecer personal y socialmente.


¡Qué iluso!

Pero lo realmente deprimente es que haya buscado mínimo común denominador por lo más chabacano, por donde la más mínima calidad musical brilla por su ausencia.


Seré un triquismiquis, pero esto es, directa y sin tapujos, una alabanza de la ignorancia. En realidad, es lo que siempre ha hecho la derechona de este país. Cuanto más ignorante, más fácil de manipular. Eso se estudia en el primer curso de Terrateniente Latifundista, tan dueños y señores de ese país, por cierto.


Por mi parte, desde este humilde espacio, un sincero y fuerte aplauso a la gente que hace cultura, cultura de verdad, cultura que nos hace sentir y crecer como personas. Cultura que ha hecho todo para que este mundo sea todo lo bueno que pueda ser.

Sin cultura no hay vida.

12 comentarios:

manouche dijo...

"Les français sont des veaux" avait dit le général de Gaulle. Cette méchante remarque illustre bien ton propos !

Juan L. Trujillo dijo...

Quien no tiene cultura no sabe de donde viene y es fácil que lo lleven por el camino que los demás quieran.
Un abrazo.

Jorge dijo...

Hay vida, aunque no vida humana ;-)

Decía Marvin Harris que la cultura forma parte de la superestructura social; que aparece cuando los graneros están lo suficientemente llenos como para que los asentamientos humanos tengan tiempo para imaginar y crear cosas no necesariamente útiles al estómago. Bien, de puede o no estar de acuerdo con este antropólogo, lo cierto es que la cultura con mayúsculas si una cosa no es, es sectaria, de parte. Me harté de verlo y explicarlo a mis alumnos de antropología filosófica cuando uno todavía se dedicaba a enseñar ese tipo de cosas. Porque una cultura dirigida a crear estados mentales determinados que salvan y admiran ciertos productos culturales pero condenan otros igualmente legítimos, no es cultura sino ideología puesta al servicio del borreguismo, o de cierta esclavitud como sostenía Huxley.
Saludos :-)

Juanan dijo...

Mal político, en todo caso, pues ha perdido la oportunidad de ganar adeptos por los dos lados si hubiera dicho algo así como que a él le gusta Camarón, pero también Camela, o viceversa.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola manouche.

Tienes toda la razón. Ese comentario de de Gaulle es muy ilustrativo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Así de claro.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Así nos va.
Tu reflexión aporta un poco más de profundidad a la mía.
Totalmente de acuerdo.
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juanan.
Sí, lo podría haber hecho, pero lo más seguro es que no quería diversificar y conseguir centrar el tiro en ese colectivo de escuchadores de música o lo que sea.

Emilio Manuel dijo...

La cultura popular también es cultura, no nos equivoquemos, dado que hay quien habla de cultura con mayúscula o minúscula se puede decir, ya que es profesor, que sobre definiciones de cultura hay tantos como antropólogos ha dado esta ciencia, por ejemplo Boas definía la cultura como: " "La Cultura o Civilización, tomada en un amplio sentido etnográfico, es ese complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad", le faltó decir que "Cultura es todo".

Un abrazo.

Jorge dijo...

Efectivamente, hay tantas definiciones de cultura que difícilmente encontrará situación más divertida y cómica que que hallarse en tertulia con varios especialistas, teóricos y de campo, debatiendo acaloradamente sobre ellas.

Ah, qué tiempos!

No se las tomé usted, ni se tome a usted mismo en lo relativo a este género de cuestiones tan opinables, demasiado en serio ;-)
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Amigos:
Está bien eso de debatir sobre lo que es cultura, no digo yo que no sigáis, lo que pasa es que yo lo que trataba de destacar es que la cultura nos hace más libres y que al poder no le interesa para nada la gente culta, con capacidad de pensar, de discernir y de decidir. Ya están ellos para decidir por nosotros.
La idea iba por ahí.
Pero vamos, no seré yo el que frene el debate sobre lo que es o no la Cultura.
Abrazos.

Juanan dijo...

Cultura es el cultivo de algo, o sea, cultivar, para lo que se requiere labrar, abonar, sembrar, etc. Si es el campo, hablaremos de agricultores; si se trata del cuerpo, nos estaremos refiriendo a los culturistas; si es la mente... no sé, lo que queráis, llamadlo equis. Bien es cierto que hay zarzas, plumeros de la Pampa y otras muchas malas hierbas, que crecen, se multiplican y nos parasitan sin necesidad de cultivarlas.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.