ONUS PROBANDI

El onus probandi (‘carga de la prueba) es una expresión latina que se utiliza en derecho, que viene a decir que «lo normal se entiende que está probado, lo anormal se prueba», es decir, que quien realiza una afirmación tiene la responsabilidad de probar lo que dice. Esto no funciona con la religión.

No es ningún secreto que en nombre de la religión se puede afirmar cualquier fantasía sin necesidad de probar nada y, depende dónde vivas, puedes sufrir la pena capital o ir a la cárcel. Y aquí no ha pasado nada.

En pleno siglo de la ciencia, cuando hablamos de religión la “carga de la prueba” recae en los que no se creen las fantasías del credo de turno: ¿Puedes demostrar que Dios no existe?"

¿Cuál? ¿Zeus?, ¿Hera?, ¿Poseidón?, ¿Ares?, ¿Hermes?... Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa, Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros Heracles… O los escandinavos Balder, Tyr, Bragi, Heimdall, Höðr, Vidar, Váli… ¡Uf! Menudo trabajo. “No sé… pero quizás el que tenga que demostrar algo… seas tú”. Llámame loco.

Pues hay una persona, Fernando Conde Torrens, ingeniero bilbaíno, profesor en la Universidad de La Rioja, que se ha tomado la molestia de intentar demostrar que el Cristianismo es un invento del siglo IV, concretamente, en la época de Constantino, que vio la necesidad de unificar la diversidad de dioses existente en uno sólo.

En su libro novelado “Año 303, inventan el Cristianismo” describe con detalle cómo se fraguó la idea del Cristianismo y cómo se llevó a cabo. Supuestamente se basa en un montón de pruebas que ha ido descubriendo poco a poco y, que de ser ciertas, harían temblar los mismos cimientos de la civilización.

Yo no sé hasta qué punto esta investigación puede ser validada por los expertos, pero sí que se puede afirmar que nada de lo que dice la Biblia se ha podido demostrar. Y nada es NADA.

Como no se ha podido demostrar NADA de las más de 4.200 religiones que se siguen practicando según el filósofo Kennet Shouler, ni de las también innumerables que ya están extinguidas.

Anda que como se termine admitiendo que lo de Constantino es cierto...

15 comentarios:

Juanan dijo...

Cuando a la pregunta de que si puedes demostrar que Dios no existe te respondes tú mismo con otra (¿Cuál?), lo que se suele contestar en estos casos es "cual dios va a ser, ¡el verdadero!"

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Y con eso de "verdadero" queda todo aclarado.
Si es que no hay nada como no pensar. Dicen que eres más feliz :-)

Emilio Manuel dijo...

Aun reconociendo que todas las religiones surgen con una labor social y que desde que comenzaron a surgir hace unos 70.000 años han hecho su labor, han quitado miedos y ha controlado al ser humano.

Un abrazo.

Myriam dijo...

Constantino lo único que hizo fue eliminar las persecuciones contra los cristianos y convertirse al cristianismo al final de su vida. Fue Teodosio en 312 con los Edictos Teodosianos que la elevó a rango de religión oficial del Imperio Romano. Otra cosa, la madre de Constantino, Helena que era devota cristiana se la pasô buscando los lugares protocristianos o cristianos primitivos y fundando iglesias o recogiendo reliquias.

Por lo expuesto antes, el título del libro ya parte de una falsedad :-)

Con respecto a lo que planteas de los múltiples dioses y diosas, decirte que es una necesidad intrínseca humana eso de la espiritualidad y la búsqueda del sentido de la vida. Hasta podría hablarse de un instinto religioso. Por eso las ideologías extremistas del Siglo XX, por ejemplo, cobraron tanta fuerza....porque ocuparon ese lugar.

Podría seguir, sobre la politización con el dogma de la religión cristiana, en este caso, y de como la iglesia la usó y usa con interés político pero lo dejo aquì.

Es un tema muy interesante.

Besos







manouche dijo...

La fe es el contrario de la prueba. Lastima.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Yo creo que más que quitar miedos han difundido más miedos. Porque el infierno siempre está ahi si te portas mal.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
El libro es bastante convincente y las pruebas que aporta también. No sé hasta qué punto son admisibles por los expertos, pero no le leído nada que lo contradiga con pruebas.
Musu bat.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola manouche.
Exacto.

Juan L. Trujillo dijo...

Me has hecho recordar una frase, para mí, sublime, del Jaume Perich:La religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Javier, en un principio quitan miedos, luego gracias a la propia evolución de las religiones para lo que sirven a para controlar a la gente, de muchas maneras, miedo al pecado, miedo a ir al infierno, incluso miedos a no cometerlos para ir a la derecha del padre, o en el Islán las vírgenes que le tocan a cada yihadista. Todas las religiones comienzan muy bonitas y terminan dominando al ser humano.

Saludos

Emilio Manuel dijo...

Desde un punto de vista antropológico hay, en relación a la historia de las religiones, infinidad de libros, se pueden encontrar de forma gratuita en la red.

Juanan dijo...

En una conferencia sobre Habermas, uno de los ponentes dijo unas palabras que nunca olvidaré: "Desde que el ser humano merece este nombre, se ha caracterizado por tres cosas: "Arrodillarse ante lo que no comprende, desfilar detrás de un trapo de colores y jugar con globos. La labor del crítico es pinchar los globos."

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Definición similar a lo que es la política. Casualidad?
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola de nuevo Emilio Manuel.
Que no digo yo que no. Los que habéis profundizado en el tema seguro que sabéis más. Ahora bien, yo lo que he conocido toda la vida es el miedo al castigo divino y al humano.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola de nuevo Juanan.
Sin duda muy buena cita. :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.