A PESAR DE LOS PESARES


A pesar de los pesares hay noticias que invitan a seguir teniendo un hilo de optimismo y de esperanza, y la semana pasada tuvo uno de esos momentos.

El viernes 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Ese mismo día Taiwán se convirtió en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un hito histórico en un continente nada dado a estas “alegrías”.

Mi lectura es que estamos viviendo una época convulsa, con terribles incertidumbres, pero que en Derechos Humanos, en lo que supone su reconocimiento, y especialmente en los derechos de los colectivos LGTBI, estamos dando pasos de gigante nunca vistos. Todo esto que estamos viviendo con respecto a estos colectivos era absolutamente inimaginable tan sólo hace un cuarto de siglo. Al igual que todo el movimienteo feminista que está convulsionando al mundo. Tenemos que alegrarnos, y mucho, de que el avance social, moral y ético esté revolucionado de esta manera a la sociedad. 

Bien es cierto que todavía más de 65 países criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, pero hasta me parece una cifra baja (sin ánimo de frivolizar, por supuesto) viendo el horror en que están envueltos los Derechos Humanos en muchos países. Seguro que poco a poco van cayendo todos y cada uno de ellos.

Sí, ya sé que el camino seguirá siendo terriblemente espinoso, y sí, es cierto que están asomando por ahí los partidos ultras con la retorcida intención de revertir todo este proceso. Es evidente que no podemos despistarnos, porque van a seguir ahí amenazando lo a lo conseguido. Pero estoy convencido de que hay procesos que no tienen vuelta atrás, y este es uno de ellos.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Es cierto, se dan pasos adelante y hacia atrás, lo que no se, en ese ir y venir, es cuanto se avanza realmente. Tenemos el caso de España, en principio muy liberalizada, pero cada vez se ve mas ataques a esos grupos e igualmente contra la mujer.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Hay quien se resiste, pero entiendo que el movimiento es imparable.
!Afortunadamente!.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Me quedo con que la conciencia social es cada vez mayor.
Energúmenos siempre va a haber.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Totalmente de acuerdo, Juan.

Tracy dijo...

Pues ¿para qué repetir lo que tú mismo dices en tu último párrafo?
Ojo al dato y a no despistarnos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Efectivamente, los despistes se pagan caros.

Myriam dijo...

DE acuerdo contigo, en realidad así ha sido siempre en el desarrollo de las Culturas de nuestro planeta. A trompicones, pero se avanza. Siempre se ha hecho. Bravo por estos colectivos Taiwaneses que ahora pueden respirar co naturalidad. Y sí hay mucho , mucho por hacer y me refiero a la mitad (femenina) de la población mundial, por ejemplo. Desde la Mutilación genital femenina que aún se practica en el mundo, hasta la esclavitud sexual, pornografía y etc. Además d ela violencia doméstica y crímenes de honor. Pero confío y tengo esperanza en que las cosas cambien, están cambiando.
Y lo dicho, aunque sea a trompicones y dos pasos adelante y uno atrás.

Musu handi bat

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
Totalmente de acuerdo contigo.
Musu bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.