GRANDES CONTRADICCIONES ÉTICAS

9 angustiosos días han pasado desde que Julen, niño de dos años, cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad.

Todo el mundo se ha volcado con el caso, especialmente la prensa que ha dedicado horas y horas de programación haciendo el seguimiento del rescate. No me parece lo más apropiado, pero bueno, ya sabemos que el morbo es lo que más mueve las conciencias de este país, de escaso sentido crítico y educado mayaormente en el fraude y el cotilleo. Y eso la prensa ya sabe que hay que aprovecharlo para vender más, que no están los tiempos como para hacerle ascos a una "buena" noticia.

Pero la reflexión que quería traer aquí es la del coste del rescate: Se ha producido un despliegue sin precedentes de más de 100 personas y de maquinaria de última generación. ¿Qué coste puede tener eso durante 8,9 ó 10 días? Nadie quiere hablar de eso. Normal, la vida humana no tiene precio y si es la de un niño de dos años con mucha más razón. Y no seré yo el que vaya a poner límites a las iniciativas humanitarias.

Efectivamente, la sociedad tiene la obligación de prestar toda la ayuda posible a las personas que están en situación de peligro y/o de vulnerabilidad, y tal y como se está haciendo en este caso se debería estar haciendo en todos.

Pero no se hace.

¿Por qué? ¿Hay un límite establecido que nos diga que para casos como el de Julen está disponible todo el dinero del mundo y para el niño de la patera no hay nada?

Este es un caso extremo y es evidente que no se podría dedicar la misma cantidad de recursos para rescatar a cualquier persona que está en peligro. El argumento es que no habría recursos para ello, pero moralmente se debería hacer todo el esfuerzo. ¿O no? ¿Por qué Julen sí y otra persona no, independientemente de su edad, raza o religión?

Esta es una de las grandes y terribles contradicciones e nuestra sociedad: Miramos para otro lado mientras miles... millones de personas (muchos de ellos niños) mueren ahogadas en el Mediterráneo o mueren bajo las bombas que hemos vendido a los países que deberían estar cuidándoles o mueren en las minas extrayendo el coltán necesario para nuestros móviles. Pero de esto no se va a hablar.

Mañana seguramente habrán rescatado a Julen. Por un momento seremos un poco más felices, si es que está vivo o nos invadirá la tristeza si estuviese muerto. Pero eso no durará. Dentro de dos meses ya nadie se acordará de nada y la prensa ya tendrá otros estercoleros donde meterse.

¿Ailan? ¿Quién es Ailan? ¿Julen? ¿Quién es Julen?

9 comentarios:

manouche dijo...

Pobre nino no podemos estar indiférentes ni tampoco "participar" de todo la miseria del mundo que por los media no es nada mas que espectaculo....

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Totalmente de acuerdo contigo manouche. Esto es un espectáculo.

Emilio Manuel dijo...

Vayamos por partes, la prensa, a la prensa le importa un webo "la buena noticia", le interesa lo que trae detrás, ingresos de publicidad, a más gente viendo el dolor ajeno más ingresos publicitarios.

La hipocresía social, hace unos días Pablo Carbonell realizó unas manifestaciones sobre el caso y decía: "¿cuánto tiempo lleva ese chiquillo metido en ese agujero?¿Lleva seis días dentro del agujero? Con dos años, después de haber caído 100 metros... ¿Y han metido algo de comida? ¿Algo de bebida? ¿Con un algo? ¿Con una caña de pescar?¿Sabemos algo de eso? Porque es que...si sale vivo será un verdadero milagro. Yo no quiero ser mal agorero pero, ¿un niño, siete días, en un sitio oscuro con ese oxígeno? ¿Y sin alimentos? ¿Y sin bebida?", ante esto las redes sociales se cebaron con él llamándole de todo, ¿que espera la gente, encontrarlo con vida? o ¿seguir con el teatrico mediático?

Tu lo has manifestado, seguramente no nos enteraremos de los gastos que ha generado este intento de salvar a un niño, que posiblemente murió en el minuto uno de su caída, ¿cuantos niños de los que mueren en el estrecho se podrían salvar?, cuanta gasolina se podría poner en ese barco de salvamento Opem Arms detenido en Barcelona para que siga evitando muertes en el Mediterráneo.

Y otra cosa que no se puede olvidar, ¿cuantos pozos ilegales, iguales que ese, hay en la España seca?, puede que ahora se ponga remedio o no, no debemos olvidar que esos pozos lo que pretenden es robar agua, que es un bien escaso y nada barato.

La muerte de este niño no trae muchas preguntas que seguro no serán respondidas, los ciudadanos no deben saber más que lo que conocen, el chafardeo.

Saludos y escribo esto con dolor.

Emilio Manuel dijo...

En el último párrafo quiero decir ... nos trae muchas preguntas....

Juan L. Trujillo dijo...

Parece como si las cosas que no salen en televisión no existieran. Ayuda, !SI!, pero para todos y sin hipocresías.
Saludos.

Tracy dijo...

Ya estoy esperado al día de después.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
No puedo estar más de acuerdo con tu reflexión y, por supuesto, con la de Pablo Carbonell. Estoy seguro de que las preguntas que el ha hecho en voz alta, se las hace todo el mundo por lo "bajines". Yo me las hice también mientras escribía, pero me pasó lo que a muchos, que no me atreví, por el qué dirán.
En fin...
Y fijate dónde estamos. Esto se alarga y se alarga... Las posibilidades de encontralo con vida a estas alturas, evidentemente, ya son total y absolutamente nulas. Pero... todos callados.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Tú lo has dicho.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
... Y se alarga y se alarga...

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.