EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (28 de enero 2019)

NO TE LO CREAS

Punción seca, un procedimiento contra el dolor con evidencias contradictorias

Nos lo habéis preguntado en Facebook: ¿qué hay de cierto en los beneficios de la punción seca?
Para responder, empezamos por explicar en qué consiste la punción seca: es una técnica que utiliza agujas en los llamados puntos gatillo para tratar el síndrome de dolor miofascial, un trastorno de dolor muscular crónico. Con una punción seca, la aguja genera una presión sobre esos puntos gatillo, supuestamente relajando el músculo y disminuyendo el dolor.
El fisioterapeuta Rubén Tovar nos explica que la punción seca es una técnica utilizada por muchos fisioterapeutas originalmente inspirada en la acupuntura y basada en la hipótesis de que existen esos puntos gatillo y de que colocando agujas en ellos se pueden aliviar dolores en esos puntos y en otras zonas.
¿Y qué dice la ciencia respecto a su eficacia?

Una revisión sistemática de 2017 encontró evidencias de baja calidad que sugieren que funciona mejor que el placebo, pero no encontró diferencias con otros tratamientos. Tampoco encontró evidencias a favor de la punción seca a largo plazo. Un metaanálisis de 2016 concluyó que la punción seca era menos efectiva que el grupo tratado con placebo y que otros tratamiento eran más efectivos. Otra revisión de 2015 encontró efectos positivos en la intensidad del dolor con evidencias sólidas a favor. “Independientemente de que esa teoría demuestre ser cierta o no para mí tiene otra categoría científica, podría considerarse ciencia fallida pero no pseudociencia“, apunta Tovar.
En resumen, no sabemos realmente si la punción seca funciona o no más allá del placebo porque la literatura científica da resultados no concluyentes. En el tratamiento del dolor, ese efecto placebo puede ser suficiente para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
LEÍDO EN: MALDITA.ES


FOTOS QUE EMOCIONAN: SIENA INTERNATIONAL PHOTO

Cuarta edición del concurso Siena International Photo Awards (SIPA). Se trata de uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos de Italia organizado por la entidad cultural Art Photo Travel con la colaboración del Municipio y la Universidad de Siena así como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación italiana.
Algunos ganadores:


 Ganador absoluto K M Asad (Bangladesh) con la foto 'Battle Victim'
 

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Me quedo con la cara del niño y sus ojos.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Sí, seguro que es lo mejor.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Esa mirada del niño vale un potosí.

Juan L. Trujillo dijo...

Esto de que Emilio Manuel y Tracy sean tan madrugadores, terminan por pisarme los comentarios.
!!! Esos ojos!!!
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy, hola Juan.
Entonces todos coincidimos. :-)

Unknown dijo...

Me estreno, Javier. Me ha gustado lo que he captado en mi primera mirada a tu blog, en especial las frases destacadas.
Aunque soy una "Maldita" y me fío de la tarea contra la desinformación que hacen ese equipo de periodistas, he de decir que tres sesiones semanales seguidas y alguna como recuerdo después, consiguieron que pudiera hace tres años mover mi cuello hacia la derecha y cesara el dolor consiguiente en cervicales, gracias a 3 sesiones de punción seca. Esta sirve en casos puntuales que el/la fisio valora. Relaja el músculo contraído, que previamente y posteriormente trabajado con la punción, hace que esta técnica sea eficaz. Lo suscribo por experiencia y por tener un hijo fisioterapeuta.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.