No, el cupping no está respaldado por la ciencia ni es recomendable para embarazadas
Recientemente en el programa Corazón de La 1 de TVE, una sección recomendaba una práctica llamada cupping para “mitigar algunas molestias del embarazo”. Las críticas han llegado en seguida unidas a la indignación porque un programa de la televisión pública de cabida a prácticas pseudocientíficas orientándose específicamente hacia las embarazadas.
Aquí va una explicación breve y sencilla de qué es el cupping y para qué se supone que sirve (spoiler: no parece que sirva para mucho).
¿Recuerdan haber visto a Michael Phelps y otros deportistas olímpicos con la piel llena de marcas circulares? Pues eso era resultado del cupping, una práctica especialmente extendida entre deportistas.
Existe una versión húmeda del cupping en la que se hacen pequeños cortes en la piel para que la sangre cargada de toxinas salga fuera del cuerpo. Esta versión es una modernización de las antiguas sangrías que hacían los médicos hasta el siglo XIX para que los enfermos expulsasen los malos humores.
En el mismo sentido, y como resumen, el Centro Nacional de Salud Integrativa y Complementaria de EEUU saca las siguientes conclusiones: existen algunas investigaciones, pero en general su calidad es baja; es posible que el cupping ayude a reducir el dolor, pero las evidencias sobre ello no son suficientes ni sólidas, y no existen suficientes investigaciones para concluir si es eficaz o no para el tratamiento de otros problemas de salud.
¿Qué es el cupping?
El cupping, o ventosaterapia, es una técnica pseudoterapéutica en la que se colocan pequeños recipientes de cristal sobre la piel y se hace el vacío en su interior para que hagan succión, en teoría para favorecer la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas. Es habitual que como resultado cause hematomas en la piel que normalmente no revisten gravedad.¿Recuerdan haber visto a Michael Phelps y otros deportistas olímpicos con la piel llena de marcas circulares? Pues eso era resultado del cupping, una práctica especialmente extendida entre deportistas.
Existe una versión húmeda del cupping en la que se hacen pequeños cortes en la piel para que la sangre cargada de toxinas salga fuera del cuerpo. Esta versión es una modernización de las antiguas sangrías que hacían los médicos hasta el siglo XIX para que los enfermos expulsasen los malos humores.
¿Qué dicen las evidencias?
Distintos estudios han analizado la eficacia del cupping para tratamientos de distintos dolores (este para la osteoartritis de rodilla, este para el dolor de cuello, este sobre la salud en general). En general, los resultados muestran un efecto positivo pero advierten de la baja calidad de las evidencias disponibles. Este hizo una revisión de estudios previos sobre su eficacia, pero sus autores reconocían que la mayoría de ellos presentaban un alto riesgo de sesgos interfiriendo con sus resultados.En el mismo sentido, y como resumen, el Centro Nacional de Salud Integrativa y Complementaria de EEUU saca las siguientes conclusiones: existen algunas investigaciones, pero en general su calidad es baja; es posible que el cupping ayude a reducir el dolor, pero las evidencias sobre ello no son suficientes ni sólidas, y no existen suficientes investigaciones para concluir si es eficaz o no para el tratamiento de otros problemas de salud.
Lo que se oyó en TVE
Dos cosas son especialmente chocantes de la pieza emitida por TVE sobre el cupping para embarazadas.Por un lado, su utilidad para eliminar toxinas gracias a que favorece el drenaje de la piel, asegurando que cuando la piel se oscurece es porque “han subido las toxinas”. En Maldita Ciencia hablamos de la obsesión contra las toxinas y la manía de desintoxicarse aquí, donde hablamos de las dietas y productos detox. Una vez más, recordamos que el cuerpo tiene su propio sistema para eliminar desechos: son nuestro hígado y riñones.
Por otro lado, el cupping se destacaba como especialmente adecuado para embarazadas porque “no tiene tecnología”. Un comentario basado en el miedo a la tecnología que también se oculta tras otras ideas sin base científica como la relación entre wifi y cáncer.
LEÍDO EN: MALDITA.ES
FOTOS QUE EMOCIONAN: PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA URBAN
El Premio Internacional de Fotografía URBAN es un concurso fotográfico mundial que llega a su novena edición. Promovida por dotART, una asociación cultural con sede en Trieste (Italia) recibe cada año miles de imágenes de participantes profesionales y aficionados de todo el mundo. y cientos de participantes de todo el mundo. Las fotos ganadoras serán expuestas en diferentes sedes. La fotografía de calle es su principal temática recorriendo con sus instantáneas todo el mundo.
10 comentarios:
Esta semana pasada he podido leer en un diario de tirada nacional (El País) y otro importante de Internet (el diario.es) una cosa y la contraria. Hablaban sobre la homeopatía; en "El País" con el siguiente titular: “España se ha quedado sola en Europa en su campaña contra la homeopatía” .El médico Gonzalo Fernández Quiroga defiende la utilidad de esta disciplina como terapia complementaria a la medicina convencional. En cuanto al otro diario de Internet, una periodista renegaba de la homeopatía.
Está claro que detrás de todo esto se encuentran las farmacéuticas y sus intereses económicos, tampoco quiero negar que detrás de muchas de las cosas que dicen ser homeopatías son auténticas falsedades, ¿es que no existen organismos en este país que se sienten y aclaren conceptos?, con estas diatribas solo consiguen volver loco al ciudadano y aún más al enfermo.
Saludos
El" cuping" con otris apellidos tiene mile de agnos, costumbre barbara...
Me centraré en la fotografía, por motivos obvios.
Brillante juego de colores, con el vitalismo en movimiento del burdeos y el amarillo, ante la sobriedad sinuosa del blanco.
Perfecta fotografía.
Un abrazo.
Hola Emilio Manuel.
Si el tema tiene fácil solución desde el punto de vista público: todo medicamento cuya eficacia se ha comprobado a través del método científico, puede entrar en el sistema, el que no, como decía Pedro Duque, tendrá que estar en la farmacia al lado de los caramelos.
Un abrazo.
Hola Juan.
Totalmente de acuerdo.
Un abrazo.
Hola manouche.
Demasiada gente cae todavía en estas redes de mentiras.
Este mes , por lo menos, el tema de los embarazos no me atañe, ya veremos si el mes que viene me vuelve a interesar Lo que si me ha interesado es la fantástica foto que has publicado hoy, es magnífica. Gracias por compartirla.
Hola Tracy.
Gran foto, sí.
Vaya por delante que considero el método científico fundamental para validar cualquier producto farmacéutico hoy, por mi formación pertenezco a esas personas que le dan toda la importancia a la ciencia y a su método, ahora bien, no nos creamos todo lo que se dice que viene de la ciencia, los intereses económicos son tan grandes que hay ocasiones que esos poderes se la saltan a la torera, ejemplos los hay a montones y sus consecuencias, como también soy un relativista, manifiesto que con los conocimientos de hoy y digo de hoy, el método científico funciona bajo unas condiciones aceptadas por todos, pero que mañana o dentro de 100 o 500 años todo puede cambiar.
No se si tomarse una manzanilla para que no te duela el estómago es considerado homeopatía o no, pero prefiero eso a tomarme un Tylenol o un Ibuprofeno, lo que no voy a hacer es tomarme orina o como ese otro que hacia tomar lejía, eso es para que lo metan en la cárcel, tampoco hay que aceptar otras chorradas que solo pretenden ganar dinero a costa de unos ilusos.
Saludos
Método científico, manipulado o no, es lo único que tenemos. ¿Cuántos productos homeopáticos o de otro tipo lo han pasado? Y mira que la multinacional de la homeopatía tiene poder e influencia.
Un abrazo.
Publicar un comentario
Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.