EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (4 de junio 2018)

COSAS DE LA CIENCIA

Un tercio de las áreas protegidas, amenazadas por el ser humano


A nivel mundial, un tercio de la tierra protegida se encuentra bajo intensa presión humana debido a procesos que incluyen la construcción de carreteras, el pastoreo y la urbanización, según un nuevo estudio publicado en Science y liderado por Kendall R. Jones.

Los resultados sugieren que las áreas protegidas, creadas para detener la pérdida de biodiversidad, no están tan bien protegidas como se creía. La última evaluación global de los impactos de la actividad humana dentro de las áreas protegidas fue en 1992, desde entonces la extensión de las áreas protegidas casi se ha duplicado. Sin embargo, la evaluación en 1992 no tuvo en cuenta la presencia de carreteras y vías navegables, entre otros elementos artificiales.

El equipo de Jones evaluó el estado actual de las áreas protegidas. Analizaron un mapa global que combina datos sobre entornos construidos, agricultura intensiva, tierras de pastoreo, densidad de población humana, luces nocturnas, carreteras, ferrocarriles y vías navegables. Los resultados mostraron que, como promedio mundial, el 33% de la tierra protegida se encuentra bajo intensa presión humana, mientras que el 42% de ella está libre de cualquier presión humana medible. En términos de áreas designadas de tierra protegida, solo el 10% de las tierras estaban completamente libres de actividad humana.


Curiosamente, las áreas protegidas designadas después de 1993 tienen un nivel más bajo de presión humana intensa dentro de sus fronteras que las designadas previamente; los autores sugieren que esto puede indicar que las áreas designadas más recientemente fueron identificadas como espacios protegidos porque se las reconoció como de baja presión humana. Los autores sugieren que algunas áreas protegidas podrían categorizarse mejor para restringir la actividad humana.

NOTICIA LEÍDA EN: QUO


FOTOS QUE EMOCIONAN: Sergio Belinchón 

Sergio Belinchón es un artista plástico y fotógrafo levantino (nacido en 1971 en Valencia, vive en Berlín) cuya obra gira en torno a la ciudad como espacio (des)habitado, la transformación del territorio y entornos reales que se convierten en artificiales.




9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No olvidemos que el ser humano es un depredador.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Nos seguimos creyendo los amos de todo lo que nos rodea. Aunque vivamos con la tristeza en blanco y negro que se desprende de la bella foto de Belinchón.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Sí, tienes razón, casi se me había olvidado.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Es evidente que esto no tiene remedio.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Donde el ser humano llega, arrasa.
Magnífica imagen y también una foto espectacular.

Myriam dijo...

¿Cuándo vamos a cuidar el Planeta como se debe?
Es la única casa que tenemos.
Hay mucha gente y organizaciones que trabajan por la Ecología activamente, pero se necesita más. Una concientización global
y políticas eficaces.

La fotografía de hoy de Belinchón impacta: ¿el hombre en un contexto desnaturalizado artificialmente construido y solo? Va muy bien con el texto.

Musuak eta besarkadak



































































Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Totalmente de acuerdo contigo.
Musu handi bat.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Muchas gracias.

Myriam dijo...

Perdón por el chorizo blanco que quedó despues de mis musuak eta besarkadak. Por favor llénalo lo lo mismo que padezco de horror vacui :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.