EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (11 de junio 2018)

COSAS DE LA CIENCIA

¿Que pasará cuando las plagas resistan todos los pesticidas?

La resistencia a los pesticidas tiene un coste tremendo para el sector agrícola. Solo en Estados Unidos, la cifra asciende a unos 10 mil millones de dólares anualmente. Y a esto podrían sumarse vidas humanas: si los mosquiteros recubiertos con insecticida y las fumigaciones complementarias con insecticidas no frenan la transmisión de malaria, las consecuencias en salud en lugares como África, podrían ser catastróficas.

Para frenar la progresión evolutiva de plagas de insectos que se vuelven resistentes a herbicidas y pesticidas, los legisladores deberían proporcionar recursos para estudios a gran escala. Dichos estudios son actualmente más fáciles de llevar a cabo debido a las innovaciones genómicas y tecnológicas que podrían usarse para comparar la eficacia de las estrategias para prevenir la resistencia a las malezas y los insectos.

Esa es la recomendación de un estudio publicado en Science y liderado por Fred Gould y Jennifer Kuzma.

“¿Cuál es el impacto en las personas si se agotan estos herbicidas y pesticidas?” – se pregunta Gould en un comunicado –. La resistencia a los pesticidas está aumentando en especies críticas de malezas e insectos, amenazando nuestra capacidad de lidiar con estas plagas. Las especies de malezas han desarrollado resistencia a cada clase de herbicida en uso, y más de 550 artrópodos tienen resistencia a al menos un pesticida”.

Además de la ecología y la economía, los autores subrayan que las perspectivas sociológicas y políticas también establecieron barreras para resolver los problemas de la resistencia a las plagas. Las prácticas culturales de los agricultores, cómo usan los refugios (áreas de conservación) en combinación con áreas de cultivos genéticamente modificados, e incluso con qué frecuencia rotan sus cultivos, juegan un papel importante en la resistencia a las plagas.
“Cualquier solución propuesta también debe incluir las perspectivas del pequeño agricultor, la comunidad y los responsables gubernamentales – concluye Kuzma –. Al final, ¿vamos a escapar de las plagas o ellas se van a librar de nosotros?”.

LEIDO EN: QUO

FOTOS QUE EMOCIONAN: NICANOR GARCÍA

Nicanor García (@nicanorgarcia), se formó como arquitecto y durante la crisis decidió empezar a tomar fotografías de sus propios edificios en lugar de encargárselo a otros profesionales. Después apareció en su vida Instagram, que le permitió mostrar su faceta de fotógrafo al gran público y le ayudó aumentar su popularidad en esta área. Hoy es uno de los instagramers más notorios de nuestro país con más de 700.000 seguidores en esta red.

 

 

10 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Paciencia. Poquito a poco. Acabamos de quitarnos de encima una muy peligrosa. No queramos que todo se solvente en un día.
La foto, para enmarcar.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Ya sabes, la lucha del mas fuerte, seguro que no será el hombre.

Saludos

Tracy dijo...

Me encantó la foto, fue el antídoto contra lo que hablabas antes de mostrarnos esta imagen.
Voy a buscarlo y seguirlo en IG. Gracias

Myriam dijo...

La imagen de Nicanor es linda y como una llave al cielo,
pero me produce vértigo. Lo siento :-( jaja.

Lo del control de plagas todo un tema.
Estoy alejado del tema en la actualidad, pero tengo entendido
que se están haciendo muchos estudios al respecto y que
en la actualidad existen pesticidas ecológicos.

Abrazos

Myriam dijo...

Más que una llave, el ojos de una cerradura
en dónde se calza la llave.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
No sé si eso es exactamente una plaga. :-)
Un abrzo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
PUes no sé qué decirte...
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Me alegro de que te haya gustado :-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Creo que el futuro no está en los pesticidas porque al final siempre se vuelven resistentes a ellos, aunque sean ecológicos.
Musu handi bat.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola de nuevo Myriam.
Esa visión de la "cerradura" sí que tiene sentido. :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.