EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (30 de abril 2018)

COSAS DE LA CIENCIA

Se quiere construir un muro de vegetación para impedir el avance del desierto del Sáhara

Un muro de vegetación que impida el avance hacia el sur del desierto del Sáhara va a ser construido con tecnología china. La llamada Gran Muralla Verde serán levantad en las regiones africanas del Sahel.
El propósito de este muro es el de combatir los efectos del cambio climático y la desertificación en las regiones del Sahel y el Sahara.

Gran Muralla Verde


El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China aprobó un proyecto en este sentido el 9 de abril. La elección de su tecnología no es casual: ellos ya llevan cincuenta años desarrollando un proyecto similar que pretende forestar, hasta 2074, una longitud de 4.480 kilómetros a fin de frenar el avance del Desierto de Gobi.
Según explica Lei Jiaqiang, director del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang. (XIEG) de la Academia de Ciencias de China, quien lidera el proyecto:
La tecnología, materiales y productos de prevención y control de la desertificación en China, después de la evaluación tecnológica de ajuste ambiental, ayudarán a construir un modo de aplicación de tecnología adecuado para la Gran Muralla Verde de África.
Mediante una mejora en los ingresos de las comunidades locales, la Iniciativa para la Gran Muralla Verde del Sahara y el Sahel será también una respuesta global al efecto combinado de la degradación de los recursos naturales y la sequía en las zonas rurales.




NOTICIA COMPLETA EN: XATAKACIENCIA


FOTOS QUE EMOCIONAN: DAN ARKLE

Dan Arkle, de 40 años, de Sheffield, cansado de su fotografía habitual decidió darse “una vuelta por el barrio” como diría alguno (algo más lejos, claro) y se fue a la montaña. Allí en los montes dolomitas de
cidió que no quería hacer la típica foto de turista. Así, dedicándose a esto de la fotografía, se dijo: “Tengo que hacer una cosa de éstas que hacemos los fotógrafos para llamar la atención”, et voilà.


9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Consumiendo combustibles fósiles, por mucho que pongamos muros verdes nada hay que hacer.

Saludos

Myriam dijo...

No te olvides de pasar por casa...

Besos

Myriam dijo...

Excelente la iniciativa china.
Hay que ganarle a la desertificación por todos los medios.

Besarkada handi bat

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Ya lo sé, pero el esfuerzo científico y humanos me parecen increibles.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Una gran iniciativa, sí.
Musu handi bat.

Juan L. Trujillo dijo...

Está comprobado que estos chino se lo toman todo a lo grande. Al menos son sensibles a la desertización de la tierra... y es de agradecer.
Otros se enfadan y amenazan a los que no le ayudan a poner muros de contención.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Eso es como ponerle puertas al campo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Existe la tecnología y el conocimiento para hacerlo, ahora bien, si no se ponen otro tipo de remedios, no valdrá para mucho.
Un abrzo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Bueno... Ellos sabrán más que nosotros.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.