EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (26 de marzo 2018)

COSAS DE LA CIENCIA

“Los grandes avances de la humanidad son tan simples que suelen pasar desapercibidos”

Vivimos en una sociedad tan tecnológica que no solemos percatamos de ello, pero algunos de los inventos que facilitan nuestro día a día son mucho más simples que el teléfono o el automóvil. Con motivo de su último libro, el periodista Tim Harford selecciona las 50 innovaciones que, según su criterio, cambiaron la sociedad para siempre, entre ellas, el gramófono, el papel y el arado.

El invento favorito del periodista británico Tim Harford es el papel. No solo porque como escritor y profesor en la Universidad de Oxford tiene una gran importancia en su rutina, sino porque representa algo muy importante para él: una innovación que subestimamos, pero que mejora nuestra calidad de vida a diario. El papel está en todas partes y lo usamos para todo.

Cuando comenzó a escribir su último libro, Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo –de la editorial Conecta– la gente sugería constantemente que debía incluir la imprenta de Gutenberg. Pero, en su opinión, sin material barato sobre el que imprimir la imprenta sería inútil.

La intención de Harford, autor de éxitos de ventas como El economista camuflado y La lógica oculta de la vida, es precisamente poner en valor los grandes avances de la humanidad, que por su simpleza suelen pasar desapercibidos, tal y como cuenta a SINC (...).
ENTREVISTA COMPLETA EN: SINC, La ciencia es noticia



FOTOS QUE EMOCIONAN: OLMO CALVO

OLMO CALVO es fotoperiodista freelance. Publica sus imágenes en medios nacionales e internacionales. Cofundador del periódico Diagonal www.diagonalperiodico.net y de la Cooperativa de Fotógrafos SUB de Buenos Aires, Argentina. Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en 2013 y Premio Internacional de Periodismo ABC, Premio Mingote en 2014.



7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

La evolución se produce con micro-avances, así llevamos miles de millones de años y lo que queda.

Magnífica foto, una foto en la que por suerte parece que el bebe se ha salvado, no ocurrió como aquel niño sirio Aylan, pero desgraciadamente esas fotos ya no conmueven a la sociedad que la han hartado de mentiras.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Hay tantos y tantos niños que están en el fondo del Mediterráneo...
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

La RBU seguro que terminaría por ser la mejor manera de escaquearse de los gobiernos de derechas. Y la mejor manera de cargarse todas las ventajas conseguidas en materia de avances sociales, de los gobiernos de izquierdas.
Veo esa foto y compruebo que pronto pasa el tiempo para el dolor y la ignominia.
Un abrazo.

Tracy dijo...

La foto pone el vello de punta.
¡Qué horror!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Tienes toda la razón en todo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Y a quién no???

Myriam dijo...

Esta foto si que me encanta.

Y seguro que el profesor ese al que le gusta tanto el papel
no pensó en ¡¡la máquina de lavar ropa!! uno de los inventos más geniales de todos los tiempos. Escribir se puede sobre cualquier cosa.

Musu handi bat

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.