EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (5 de febrero 2018)

COSAS DE LA CIENCIA 

Científicos españoles crean un sistema que predice la corrupción 

Se trata de un algoritmo que alerta de cuáles son los lugares en los que existe más riesgo de que se produzcan este tipo de casos, lo que podría ayudar a introducir medidas preventivas.

El ser humano es más previsible de lo que solemos creer. No tanto a nivel individual como colectivo. Eso implica que muchos de sus comportmaientos se pueden predecir. Y la corrupción no sería una excepción. Prueba de ello es que investigadores de la Universidad de Valladolid, en colaboración con un equipo de la Escuela Superior de Economía de Rusia (la HSE), han desarrollado una red neuronal para predecir la corrupción pública basándose en factores económicos y políticos. El estudio ha sido publicado en la revista Social Indicators Research.

El sistema se basa en un concepto conocido como mapas autoorganizados. Se trata de un tipo de redes neuronales artificiales que imitan las funciones del cerebro. A partir de una base de datos, dichos mapas son capaces de identificar patrones de comportamiento y obtener una representación gráfica de grandes cantidades de datos. Por lo tanto, pueden ser una buena forma de predecir esta lacra.

Los científicos han partido en su estudio de tres supuestos básicos. Que la corrupción puede venir estimulada por el crecimiento económico, por el aumento de los precios de la vivienda, y por la permanencia en el poder de un mismo partido político. Partiendo de ellos y usando el algoritmo que han creado, los investigadores afirman que pueden predecir el nivel medio de casos de corrupción que van a producirse en un periodo de hasta tres años, dependiendo de las características de una región en particular.

Para su experimento, los investigadores usaron como base de datos una creada con los casos de corrupción sucedidos en España en las últimas décadas. Los resultados obtenidos pueden servir para crear un sistema de alerta sobre aquellos lugares en los que el algortimo calcula que existe más riesgo de que vayan a producirse más casos, lo que permitiría introducir medidas de control preventivas.

NOTICIA LEÍDA EN: QUO

FOTOS QUE EMOCIONAN: Eduardo Blanco Mendizabal

Eduardo Blanco Mendizabal es un fotógrafo navarro (nacido en 1977 en Corella, Navarra) que siente predilección por el paisaje y la fauna, pero al que también le gusta fotografiar flora y pequeños detalles. El hombre y su relación con el medio es otro tema recurrente en sus fotografías.
Ha obtenido premios en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Imparte numerosos cursos y es autor de varios libros.






4 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Con lo fácil que sería con unas buenas dosis de dignidad y conciencia. Pero ese tratamiento no lo dan en la Seguridad Social y les debe resultar muy caro.
Magnifica la fotografía.
Un abrazo.

Tracy dijo...

¿Y tú vas y te lo crees? Amigo,el que nace lechón muere cochino.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Ni en la Seguridad Social, ni de "pago". :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
El otro día estuvieron entrevistando en la radio a los autores de ese algoritmo y te puedo asegurar que lo que dijeron no es ninguna tontería.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.