EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (26 de febrero 2018)

COSAS DE LA CIENCIA

Otro estudio que no encuentra relación entre viodejuegos y violencia

 A pesar de que cada vez jugamos a videojuegos más violentos y de que cada vez hay menos violencia en la sociedad (el número de homicidios están reduciéndose drásticamente cada año que pasa), todavía existe la creencia popular de que jugar a esta clase de videojuegos nos convierte en monstruos morales.

Investigadores de la Universidad de York, en otro estudio sobre este tema, no han encontrado evidencia que respalde la teoría de que los videojuegos hacen que los jugadores sean más violentos. 

Videojuegos violentos

En una serie de experimentos, con más de 3.000 participantes, los investigadores advirtieron que los videojuegos no predisponen a los jugadores para comportarse de ciertas maneras, y que aumentar el realismo de los videojuegos violentos no necesariamente aumenta la agresividad en los jugadores.

En un estudio, los participantes jugaron un juego en el que tenían que ser un coche evitando colisiones con camiones o un ratón evitando que un gato los atrapara. Tras el juego, se les mostró a los jugadores varias imágenes, como un autobús o un perro, y se les pidió que las etiquetaran como vehículo o animal.

Si los jugadores están 'preparados' para sumergirse en los conceptos del juego, deberían ser capaces de categorizar los objetos asociados con este juego más rápidamente en el mundo real una vez el juego había concluido. Pero no fue así.
En un estudio separado, pero conectado, el equipo investigó si el realismo influyó en la agresión de los jugadores. El experimento se comparó las reacciones de los jugadores con dos juegos de combate, uno que usaba física para crear un comportamiento del personaje realista y otro que no.

Después del juego, se les pidió a los jugadores completar acertijos denominados "tareas de finalización de fragmentos de palabras", donde los investigadores esperaban que se eligieran asociaciones de palabras más violentas para aquellos que jugaron el juego que usaba comportamientos más realistas. Tampoco fue el caso.
Con todo, para asegurarnos, se necesitan más estudios sobre otros aspectos del realismo para ver si esto tiene el mismo resultado. Además, este estudio se realizó en jugadores adultos, y no en niños.


NOTICIA LEÍDA EN: XATAKACIENCIA

 FOTOS QUE EMOCIONAN: OLMO CALVO

OLMO CALVO es fotoperiodista freelance. Publica sus imágenes en medios nacionales e internacionales. Cofundador del periódico Diagonal www.diagonalperiodico.net y de la Cooperativa de Fotógrafos SUB de Buenos Aires, Argentina. Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en 2013 y Premio Internacional de Periodismo ABC, Premio Mingote en 2014.








9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Esos estudios seguro que lo hacen empresas de videojuegos. Estoy seguro.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Permiteme que pase de los estudios sobre la violencia en los juegos y comente la foto de Olmo Calvo: la vida de algunos niños, triste, pero vida, está en primer plano la violencia de fondo y bien pertrechada.
Un abrazo.

Tracy dijo...

La foto es una maravilla y refleja la vida de estos críos en primera línea de combate y pensar que nuestros niños que afortunadamente no están en esos escenarios tengan la tele y los videos juegos para adiestrarlos en la violencia...

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Para estar seguro hace falta algo más que creer que una cosa es cierta.
Mañana miércoles tengo pensado hablar del tema.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Sí, con esta serie de fotos quiero llamar la atención sobre un mundo que no nos interesa mirar a la cara.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Trecy:
Creo que cometes el mismo error que Emilio Manuel. La relación causa - efecto entre videojuegos y violencia, hasta hoy, no deja de ser nada más que una hipótesis.

Myriam dijo...

No estoy de acuerdo, Javier ni con el art. ni contigo (leyendo el artículo, las respuestas de Emilio y Tracy y tu contestación)

Conozco infinidad de estudios psicológicos que prueban
que niños expuestos a juegos violentos desarrollan una desensibilización sistemática que a la postre lleva a no inmutarse al ser expuestos a violencia, a la que terminan considernando "normal" cuando debería
revolverles el estómago.

Me gustaría saber quien patrocina estos estudios a los que aludes aquí.

Esta es mi opinión y creo haber leído mucho sobre el tema.
Incluso he participado en algunos trabajos sobre este tema,
hace años.

Abrazos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
A pesar de todo, sigue sin haber pruebas concluyentes de la relación. Aquí una prueba más de ello. http://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/violencia-videojuegos-provoca-comportamientos-violentos_2015020457fcb9830cf2a2e945ba431b.html
Musu handi bat.

Myriam dijo...

Gracias, Javier. Me llevo el enlace para analizar la información.

Besarkada handi bat

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.