CUM HOC ERGO PROPTER HOC

En la edad media se creía que los piojos eran buenos porque estos no se veían en gente enferma. Entonces se concluía que si alguien tenía piojos era porque disfrutaba de buena salud.

Este ejemplo supone lo que se llama una falacia “cum hoc ergo propter hoc“. Frase en latín que quiere decir “con esto, por tanto a causa de esto“. Lo que traducido viene a decir que se comete un grave error al relacionar dos eventos que no tienen nada que ver el uno con el otro. Otro ejemplo que nos podría servir es el que manejábamos el lunes buscando la relación existente entre videojuegos y violencia, relación que hasta ahora nadie ha demostrado, pero que damos por hecho porque nuestra lógica nos hace vislumbrar una relación causa - efecto.

Volviendo a los piojos, la realidad es que los piojos pueden provocar enfermedades y no se veían en gente enferma porque son muy susceptibles a altas temperaturas como la fiebre.

Nuestras vidas están llenas de falacias, en la mayoría de las ocasiones, por falta de información. Videntes, adivinos, horóscopos, astrología... Pero donde más duele es en la salud, cuando adoptamos las mal llamadas "medicinas alternativas", que hacen de la falacia su forma de vida, procurando recaudaciones millonarias a sus inventores, haciendonos creer que existe una causa - efecto entre el uso de esa medicina y la curación de una enfermedad.

Nuestra lógica nos dice que cuando nos encontramos mal y tomamos una medicina, si a continuación nos encontramos mejor, nuestro cerebro interpreta que ese producto nos ha hecho mejorar. Pero la realidad no es siempre tan sencilla. Se puede dar el caso, y se da muchas veces, de que una sucesión de eventos parecen relacionados pero no lo están. Afirmar que una cosa ha sido causado por otra, sólo porque sucede después es una falacia que, como ya hemos dicho, se conoce como “cum hoc ergo propter hoc“. Puede que después de tomar un producto te encuentres mejor porque la enfermadad haya remitido de forma espontanea o por la evolución natural de la enfermedad. Vete a saber... Si no hay estudio científico no se puede saber e incluso habiéndolo a veces también falla.

Lo que sí creo es que todos deberíamos saber que para poder conocer de verdad la relación causa - efecto de un  producto son necesario ensayos clínicos rigurosos a "doble ciego", que demuestren que los resultados clínicos son producidos realmente gracias a ese producto. Para el que no lo sepa, el "doble ciego" es una herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador.

Y precisamente son las medicinas alternativas las que "pasan" total y absolutamente del concepto "ensayos clínicos rigurosos". Basta un poco de jerga médica, algún añadido holístico, oriental o sentimental para finalmente conseguir una gran fe por parte del paciente. Y ya lo tienes. Una medicina alternativa nueva.

En este enlace, tenemos las 10 medicinas alternativas más "alternativas" que de doble ciego no han oído ni hablar.

Y en este otro, instrucciones para montarte tu propia medicina alternativa en 10 pasos.

Y finalmente un genial monólogo ce Davil Broncano sobre el tema.


7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Hablamos de algunas medicinas alternativas o de la homeopatía?, no soy un especial creyente de ellas, lo mio es la medicina tradicional occidental y la química de las farmacéuticas, pero me temo que los intereses de esas farmacéuticas como de esa medicina tradicional hacen que se le pongan muchas zancadillas a esa "otra" medicina, una medicina sobre la que se vierten muchas falsedades, en muchos casos, sin fundamento y nunca o casi nunca demostradas científicamente. Hay que reconocer que dentro de esas medicinas alternativas hay muchos bocazas y mentirosos, entre ellos están los defensores de no vacunar, algo que me parece una aberración, como lo de curar el cancel resolviéndolo como si fuera algo mental, como esto hay mucho; es una pena que se juegue con la salud de las personas y especialmente con el dinero de ellas.

Saludos

Emilio Manuel dijo...

Quiero decir cáncer.

Juan L. Trujillo dijo...

Hay mucho charlatán mentiroso y roba carteras... tambien en la medicina hemeopática.
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Más allá de las zancadillas que se puedan poner, hay una única verdad con la que la ciencia juega, y es que las cosas hay que demostrarlas. No vale eso de que "a mi me va bien". Acuérdate del ejemplo de los piojos. Por eso está lo del "doble ciego", asumido por toda la comunidad científica. Si se pasa ese filtro no hay problema. La cuestión es que las medicinas "alternativas" no lo pasan.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Especialmente en la medicina homeopática.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Tema piojos: :-) touchée...

Existen muchos intereses creados en las farmacéuticas, mi hermano que es médico clínico, doctor en Farmacología, sabe mucho de esto. Existen laboratorios que lo han querido forzar, mediante ingentes sumas de dinero, a que firme la inocuidad en efectos colaterales de determinados medicamentos o su éxito en la cura de ciertas enfermedades. Se hubiera forrado, pero siempre fue y es leal a la ética médica y al doble ciego.

Con respecto a la medicina alternativa, lamentablemente existe mucho charlatán y aprovechado. Además, el término "medicina alternativa" es muy amplio y se presta a confusión. Técnicas de meditación, manejo del estrés, manejo del dolor y etc. etc. se han mostrado altamente beneficiosas y muy probadas en cuánto al logro del bienestar del paciente y colaboran de forma positiva en la mejora de la salud. Tanto que estñan incluidas en la categoría de Medicna cuerpo-mente y son ampliamente aplicadas en hospitales de EEUU, por ejemplo.

Un abrazo



Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Efectivamente, el concepto de "alternativas" es muy amplio. No obstante yo creo que muchas de las fraudulentas están identificadas. Y en relación a las que mencionas, yo creo que no son m. alternativas, son técnicas concreta, y si, como dices, se ha demostrado que son efectivas, no hay más que hablar. El fraude viene cuando te venden algo que no se ha demostrado que sea eficaz.
Musu handi bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.