EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (15 de enero 2018)

COSAS DE LA CIENCIA

La mayoría de la gente no siente un dolor intenso al morir

Si lo que más te asusta de la muerte es el sufrimiento, buenas noticias: probablemente no morirás sufriendo lo indecible. La mayor parte de la gente, cuando muere, lo hace sin experimentar dolor severo.
En otras palabras, nos vamos en paz.

Cuidados paliativos

La evidencia sobre los cuidados paliativos es que el dolor y otros síntomas, como la fatiga, el insomnio y la respiración, mejoran a medida que las personas se acercan a la muerte. Más del 85% de los pacientes de cuidados paliativos no presentan síntomas graves en el momento en el que mueren.
Estos cuidados paliativos incluyen evaluaciones más exhaustivas de las necesidades del paciente, mejores medicamentos y una mejor atención multidisciplinaria (no solo médicos y enfermeras, sino también trabajadores de la salud como terapeutas, consejeros, etc).
Al contrario de las percepciones populares, las personas en sus días y horas finales experimentan menos dolor y otros problemas que antes en su enfermedad. En 2016, aproximadamente una cuarta parte de todos los pacientes de cuidados paliativos (26%) informaron tener uno o más síntomas graves cuando comenzaron los cuidados paliativos. Esto disminuyó a 13.9% cuando la muerte se acercaba.




LEÍDO EN: XATAKACIENCIA


FOTOS QUE EMOCIONAN: JESUS M. GARCIA FLORES

Jesús M. García Flores es el primer fotógrafo español ganador del 'The Epson International Pano Awards 2017'.  La última edición del que seguramente es el certamen más importante especializado en fotografía panorámica (patrocinado por el conocido fabricante de impresoras), ha traído una agradable sorpresa: la victoria de un fotógrafo español gracias a tres de sus imágenes. Tres magníficas fotos que han sido premiadas en dos categorías distintas haciendo acreedor a Jesús M. García Flores del título “2017 EPSON International Pano Awards Open Photographer of the Year”.



8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Morir no debe de doler, lo que duele es antes de morirse (¿no es una perogrullada?).

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Entiendo que los investigadores saben lo que investigan y las conclusiones que sacan. Digo yo.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

En esta ocasión, prefiero opinar sobre la belleza de la fotografía del premiado. Eso de verme en la lista y con los "tacos" que tengo, la verdad, me da un cierto "repelús".
Un abrazo.

Tracy dijo...

Es un alivio esta noticia, esperemos que sea cierta.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Todos confiamos en ello.

Myriam dijo...

Fui acompañante en una época de enfermos terminales
hasta que exhalaban su último suspiro. En todos los casos
que presencié, el paciente entraba en un estado de semi-inconciencia
en los momentos ( horas, incluso días) previos a la muerte.

UN abrazo



Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Muy loable labor la de acompañar a esas personas en sus últimos momentos. Seguro que se aprende mucho en esas circunstancias.
Musu handi bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.