UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES...

Hablábamos el pasado miércoles de la desinformación que nos llega via WhatsApp.Vamos a profundizar un poco en esta nueva via para la manipulación informativa.

La manipulación informativa y las noticias falsas siempre han existido. Los poderes públicos siempre las han utilizado para desviar la atención, crear opinión o simplemente desprestigiar al oponente político, pero no ha sido hasta que Trump ha llegado a la Casa Blanca cuando se ha abierto la “caja de los truenos”.  

Supongo que todos hemos oído hablar de las "fake news". Las "fake news", bulos o noticias falsas, son un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. Según The Washington Post, desde que es presidente, Trump ha dicho un total de 1,628 falsedades en 298 días. Unas 5 mentiras diarias. Todo un esfuerzo manipulador. Ahora lo llaman “posverdad”, que no deja de ser un eufemismo con el que se pretende redefinir lo que no es nada más que una MENTIRA. 

En 2016 El Diccionario Oxford entronizó este neologismo como palabra del año y como nueva incorporación enciclopédica. Se trata de un híbrido bastante ambiguo cuyo significado “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. O sea, una mentira.


Pero la "posverdad" no es patrimonio exclusivo de Donald Trump. Él sólo es el que la está utilizando en todo su... "potencial". En España, por ejemplo, tenemos a diversos medios especializados en ello, destacando OKDIARIO cuyo director, Eduardo Inda, ha sido pillado en numerosas ocasiones con mentiras o medias verdades. No es el único.

Pero hasta podríamos decir que esto no es lo peor. El uso de la tecnología, especialmente los denominados "bots" están desempeñando un papel fundamental en esa feria de la manipulación de masas.

¿Que qué es un "bot"? Según la Wikipedia, un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.

Pues sin meternos en más profundidades, los bots están siendo usados para propagar masivamente "fake news", mentiras "digeribles", posverdades, a través de las redes sociales. La clave está en que, utilizando la inteligencia artirficial, la máquina manda mensajes que parecen humanos, incluso interactúan con los  receptores, lo que provoca que los mensajes se divulguen masivamente entre un público poco informado y tendente a creerse casi todo lo que le llega a través de la redes sociales. 

Para muestra un botón: Twitter detecta en torno a 3,3 millones de cuentas sospechosas a la semana y algunos cálculos señalan que habría unos cincuenta millones de bots.

Ya veís cómo está el panorama. Y no parece que a corto plazo a alguien le preocupe que la ciudadanía despierte de esta pesadilla. Más bien todo lo contrario.

En esta lucha desigual contra la desinformación, ha nacido MALDITO BULO, una web que trata de buscar la verdad allá donde parece imposible.

He aquí algunos de los consejos que nos ofrecen:

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hay tantas mentiras en la información y en la red que necesitamos mucho tiempo para indagar que una noticia es cierta, esto provoca que la gente se quede en la superficie, en este momento han ganado los que se benefician de la mentira.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Efectivamente: vamos perdiendo por goleada.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Lo que está claro que aunque mucho se aviente, algo de "paja" que da en la era.
Nos las meten dobladas... y lo saben.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Vaya que si lo saben...
Un abrazo.

Myriam dijo...

Ah! Justo te iba a decir que no sólo Trump. Ni te cuento los chinos las que dicen o Putin... O los de acá, recientemente dijo algo el ministro de relaciones exteriores de aquí que se me revolvió el estómago. Parece que ser político va siendo sinónimo de mentiroso ¡Puaaaaaj! (además de corrupto, claro).

Por eso no uso Twitter, además de chorradera telegrámica es multi dispensadora de bulos. Personalmente uso mi blod y Facebook y WhatsApp y ya con eso tengo de requetesobra.

Besos y Muy Felices Fiestas para ti y toda tu familia.

Myriam dijo...

uso mi blog, digo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.