DIPLOMACIA VATICANA

No sé si los que paseáis por este blog habéis leído algo sobre "los rohingyas", una minoría étnica, lingüística y religiosa que está siendo expulsada de Birmania. Lo cierto es que exige un esfuerzo estar informado sobre... algunos asuntos.

Y me diréis: "¡Uf! ¡Birmania! ¿Y dónde dices que está eso?" Bastante tenemos con lo de casa como para preocuparnos de lo que pasa ahí fuera". Y eso que esta última semana el tema ha salido en las portadas de muchos periódicos, "gracias" a la visita del Papa a los países del entorno de Birmania, que no precisamente "gracias al Papa" que es muy distinto.

Me creeréis si os digo que la minoría rohingya está siendo víctima de una limplieza étnica que hace mucho que no tenía en el mundo un precedente similar.

Naciones Unidas describe a los rohingya como uno de los pueblos más perseguidos del mundo, una minoría "sin amigos y sin tierra".



Pero bueno, ¿y a nosotros qué? Me diréis. Lo que no se conoce no existe.

No voy a aburriros contandoos las calamidades que está pasando esta gente gracias, entre otros, a Daw Aung San Suu Kyi, Presidenta en la sombra de Birmania y Premio Nobel de la Paz, que es  la principal apologista de la limpieza étnica de los rohinyás, según dicen todos los que siguen este tema.

Lo que sí quiero destacar es que si este asunto ha ocupado algunas portadas no ha sido porque el Papa lo haya denunciado publicamente, cuando llegó a Birmania. Todo lo contrario: Lo evitó.

La prensa tradicional no dijo nada, pero la prensa seria dijo claramente que El Papa silencia la limpieza étnica de los rohinyás en Birmania.

Finalmente, ya fuera de Birmania el Papa explicó por qué no mencionó en público a los rohingyas durante su viaje por Myanmar. Seguro que alguien lo entiende y hasta lo justifica. Yo afirmo que esa actitud no tiene explicación. Y no es porque yo no sea una persona religiosa, que no lo soy, es simplemente porque hay personas que por su cargo, haciendo honor (¡qué palabra!) a lo que representan, tienen la obligación moral de denunciar las injusticias y él es una de esas personas. Máxime cuando el mundo cristiano puso toda su confianza en su pretendido "cambio" de las estructuras arcaicas del Vaticano, después de su nombramiento en 2013. 

Lo más terrible es que todavía haya alguien que piense que este hombre pueda cambiar algo, si es que en realidad alguna vez ha querido.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Birmania hoy llamada Myanmar, tiene el problema de muchas regiones han pasado o están pasando, por ahí pasaron los europeos e hicieron cada uno de ellos de su capa un sayo, si a ello le sumamos una dictadura, lucha de poder, y añadimos dos comunidades como son la budista y la musulmana ya tenemos el cóctel preparado para que ocurra cualquier cosa. Problemas de estos los tuvimos en los Balcanes, en África con los Hutus y los Tutsis en Ruanda, hoy anuncia el presidente americano que va a cambiar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, ¿no es eso un intento de limpieza de los Palestinos?, de esto se habla poco por las partes son muy poderosas.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
No tenía ninguna duda de que eres una persona bien informada.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

A eso se le llama "diplomacia vaticana", o lo que en realidad es: desvergüenza pura y dura.
Un abrazo.

Tracy dijo...

La verdad es increíble, parecía que este hombre iba a actuar de otra manera, en fin...

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Xactamente.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Con esa edad y con todos esos tiburones dentro del Vaticano, ni aun queriendo conseguiría nada.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.