EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (9 de octubre 2017)

COSAS DE LA CIENCIA



Científicos proponen una nueva clasificación de emociones: existen 27


Cuántas emociones existen? La respuesta no es fácil. Ha habido múltiples intentos y teorías que han propuesto varias clasificaciones y subtipos: primarias, secundarias, sociales o básicas, entre otros.
Quizá una de las propuestas más aceptadas hasta ahora es que las principales son felicidad, tristeza, rabia, sorpresa, miedo y asco. Pero quizá esto cambie con uno de los últimos descubrimientos hechos en este campo:  científicos de la Universidad de Berkeley, en California, han propuesto que son nada menos que 27 el número de emociones. El hallazgo ha sido recogido por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Para llegar a esta conclusión se valieron de hasta 2000 secuencias de vídeo que usaron en 800 hombres y mujeres. “Encontramos que existen 27 dimensiones diferentes y no seis para expresar lo que sintieron los individuos a ver los vídeos”, pone de manifiesto a Science Daily Dacher Keltner, uno de los investigadores que llevó a cabo el estudio.
Pero, lleguemos al quid de la cuestión. ¿Cuáles son las emociones descubiertas? Admiración, adoración, apreciación estética, diversión, ira, ansiedad, rareza, aburrimiento, calma, confusión, conformismo, ‘dependencia o mono’ (craving), disgusto, asco, dolor empático, trance, envidia, ilusión, miedo, terror, interés, disfrute, nostalgia, orgullo, alivia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, sorpresa, simpatía, triunfo y sobrecogimiento.


DIBUJOS QUE EMOCIONAN: Swetlana Rumak
Hoy empezamos con Svetlana Rumak. Nació en 1969 en Ucrania. Se graduó en el Departamento de Arte del Instituto Pedagógico (Rusia). Es miembro de la Unión Nacional de Artistas de Rusia (Asociación Internacional de Arte) y miembro de la Unión de Artistas de Moscú "Arte Internacional Fond". Ha participado en más de 100 exposiciones en Rusia y otros países y ha realizado 10 exposiciones individuales en Rusia, República Checa, Alemania y Estados Unidos. Sus obras están en colecciones privadas y públicas en Rusia, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Austria, Países Bajos, Litva, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, Qatar, Israel, Turquía, Japón, Azerbaiyán y otros 




5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Bueno, si dicen los científicos que son 27, pues bien, seguramente mañana o pasado otros dirán que son 30, o 35, o .....

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Falta una: estupor ante la forma de afrontar los problemas el Sr. Rajoy.
El emoticon debería ser el antiguo Don Tancredo.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Suscribo lo que dice el amigo Juan.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Cuanto más se investiga más se sabe, así que es posible que la clasificación cambie porque cada día se conoce más de las emociones humanas.
Un saludo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan, Tracy:
Seguro que no han reparado en esta emoción :-)
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.